El grafitero TVBoy la lía en el Centro de Málaga

TVBoy junto al grafiti de Picasso, en la calle Vendeja./Francis Silva
TVBoy junto al grafiti de Picasso, en la calle Vendeja. / Francis Silva

El artista italiano pinta a personajes locales en la calle Vendeja y dibuja en el Centro al líder de Vox manifestándose a favor de las mujeres

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

TVBoy ha dado la nota en Málaga. El artista urbano que tenía previsto dibujar un grafiti sobre una pared de la calle Vendeja, en el Soho, aprovechó su estancia en la capital para pintar también un polémico mural que despertó las iras de algunos desconocidos a las pocas horas de terminarlo. Para la pared donde tenía la actuación programada (la misma en donde Urbanismo había ordenado previamente retirar varios grafitis al considerarlos publicitarios) dibujó a Picasso, Marisol, Dani Rovira, Chiquito de la Calzada y Antonio Banderas; mientras que en el otro puso al líder de Vox, Santiago Abascal, manifestándose a favor de las mujeres. Este último, en la calle Especerías, apenas duró unas horas, ya que fue destrozado casi al instante.

Pese a no contar con un permiso expreso para ninguna de las actuaciones, el autor confía en al menos el realizado en la calle Vendeja perdure en el tiempo porque «es un regalo, una obra que quiere sorprender y servir para crear una galería al aire libre». La actuación ha sido organizada por la asociación Artenativa y se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan con motivo del Festival de Cine de Málaga. De hecho, el artista había participado la noche anterior en una conferencia organizada por Málaga de Festival (MAF).

Al concluir los dibujos, el artista explicó que era la primera vez que visitaba la ciudad y que por ello había querido hacer unos diseños que fueran reconocidos por toda la ciudad. Primero pensó en Picasso, «un artista muy rompedor que fue el precursor de todo» y en Antonio Banderas, que es «el máximo representante de Málaga a nivel internacional». Después decidió que finalmente serían cinco figuras e hizo a Marisol, «la niña prodigio», a Chiquito de la Calzada, «porque es un personaje muy amado en Málaga y conocido en toda España» y a Dani Rovira porque «es también muy activista». Cada uno de los personajes aparecen sobrepuestos sobre la pintada 'Malaga loves art' (Málaga ama el arte) y junto a ellos aparecen inscripciones explicativas. Aunque no conocía la polémica anterior en el espacio en el que se ha realizado el trabajo, considera que es un espacio idóneo porque se encuentra en un barrio en donde debe primarse el arte. «Yo quería que fuera un sitio público, en el Centro, y creo que el Soho era el barrio en el que tenía más sentido porque aquí han venido artistas muy reconocidos a nivel internacional».

Mural de Santiago Abascal, antes y después.
Mural de Santiago Abascal, antes y después. / SUR

El presidente de Artenativa, Daniele Zuccalà, colectivo que ha organizado esta actividad, afirma que su única intención es promocionar la cultura italiana a través del arte. «TVBoy es un artista que se conoce en toda Italia desde el mural del beso de Salvini a Di Maio (los líderes de dos partidos políticos italianos) y teníamos muchas ganas de traerlo». Por ello, aprovechando que iba a venir a Málaga para la actividad del MAF le propusieron pintar la pared. «Esperemos que la respeten porque si nos obligan a borrarla es como si rechazaran un regalo que les ha hecho a la ciudad».

Trabajo polémico

Antes de realizar el trabajo programado, TVBoy ya había realizado un mural en la calle Vendeja que apenas duró unas horas. En él aparecía el líder de Vox, Santiago Abascal, manifestándose por los derechos de las mujeres. En la escena se veía a Abascal en pantalón corto con una camiseta morada junto al mensaje 'Vox populi Mujeres al poder'. El mural se dibujó el miércoles por la noche y a la mañana siguiente apareció rayado de arriba a abajo y con la cara del político desfigurada. «Se nota que lo han hecho con rabia», decía su entorno.

Este trabajo formaba parte de la serie Murales imposibles que el artista TVBoy realiza desde hace años en diferentes partes del mundo. Entre otras escenas ha dibujado a Donald Trump besándose con el Papa Francisco en Roma, a Messi besándose con Ronaldo o a Quim Torra haciendo lo propio con Pedro Sánchez, ambos en Barcelona.