
Secciones
Servicios
Destacamos
Arte urbano de calidad para rendir homenaje y para que las nuevas generaciones no olviden quién fue José María Martín Carpena. Con la misión de eternizar al exconcejal en el Ayuntamiento de Málaga, asesinado el 15 de julio de 2000 por ETA, ha aterrizado este martes en la capital Guillermo Paz. Este artista urbano, mejor conocido por el seudónimo de Nesui SRC, ha comenzado a trazar el retrato de Martín Carpena en un mural que se encuentra de espaldas al Centro Ciudadano de Carretera de Cádiz, y que también lleva el nombre del exconcejal del PP.
El artista, que viene de plasmar un espectacular grafiti del fallecido actor Quique San Francisco en Benalmádena, se encuentra en la fase inicial de su trabajo. Para lograr el retrato, la familia de Martín Carpena ha proporcionado una instantánea que utilizará para llevar el rostro del exconcejal a la pared designada por el Ayuntamiento. Con la única ayuda de una plataforma elevadora, el artista calcula que tardará tres días en finalizar este nuevo proyecto.
La iniciativa del grafiti parte del concejal de Educación y Juventud, Luis Verde, que ha expresado el deseo de «contribuir a que los adolescentes de hoy sepan quien fue José María Martín Carpena, lo querido que era y lo mucho que hizo para Málaga».
La ubicación del grafiti también es un guiño a la trayectoria de Martín Carpena. Durante sus años en la corporación municipal, fue concejal de los distritos de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre. Esta obra se une ahora a otras actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años para recordar a una de las personas más queridas por los vecinos de Málaga. En el Parque de Huelin hay un busto en su recuerdo y en los accesos al Palacio de Deportes, que también lleva su nombre, se encuentra un mural de piedra realizado por los ceramistas Miguel Ángel Jareño y Beatrice Morales.
Martín Carpena, de carácter afable, con una fuerte vocación de servidor público, destacó por huir de sectarismos y polémicas estériles. Con su manera de ser, cercana y alegre, se ganó el cariño de todos sus compañeros en el Ayuntamiento de Málaga, sin importar los colores políticos. El día de su asesinato tenía 50 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.