Borrar
Aparcamientos donde se prevé construir el hospital.
El Gobierno de la Junta activa los contactos sobre el nuevo hospital público de Málaga

El Gobierno de la Junta activa los contactos sobre el nuevo hospital público de Málaga

El gerente del SAS se reunirá este viernes con el grupo de expertos que elaboró un informe sobre las necesidades sanitarias malagueñas

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de febrero 2019, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los temas que debe sacar adelante de forma prioritaria la Junta de Andalucía, tras el cambio habido que ha llevado al gobierno a PP y Cs, es el de la construcción de otro hospital público en Málaga, un centro hospitalario para el que se había fijado la fecha de 2024 para su terminación, un plazo que está muy en el aire, ya que no se ha dado un solo paso en los trámites administrativos del proyecto.

Con la finalidad de activar ese asunto, el nuevo gerente del SAS, Miguel Moreno Verdugo, se reunirá mañana viernes con integrantes del grupo coordinador de los expertos que elaboraron un amplio informe sobre cómo debe ser ese hospital, cuál es la mejor ubicación para erigirlo y sobre las necesidades sanitarias de Málaga en tanto que se acomete la construcción de ese centro hospitalario. En el encuentro estará el recientemente nombrado delegado provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista. La cita será en la sala de juntas de la Delegación de Salud.

Ese grupo de expertos estuvo liderado por el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya, que, tras ser preguntado por este periódico, confirmó la reunión con Moreno Verdugo, en la que se le expondrá el plan que los expertos proponen para el hospital y las medidas que consideran imprescindibles mientras que el edificio se hace. Así, se le dirá que ellos siguen defendiendo que es mejor que el edificio se levante en los terrenos del centro de innovación social La Noria, situado a la espalda del Materno Infantil, que en el solar de aparcamientos del Hospital Civil, que es la ubicación que eligió la Consejería de Salud a instancias del Ayuntamiento.

«Creemos que el gerente del SAS quiere contrastar el informe que hicimos nosotros con el plan que llevaron a cabo técnicos de SAS y que en algunos puntos difiere del nuestro«, dijo García de Arboleya. El exconsejero y coordinador de los grupos de trabajo se refirió a que en el estudio que los expertos entregaron a Salud había un apartado en el que hacían referencia a las necesidades urgentes que hay que llevar a cabo en la sanidad de Málaga en tanto que se construye el hospital. Así, propusieron medidas para combatir las listas de espera, reforzar la atención primaria, incrementar la plantilla de profesionales y mejorar las urgencias, entre otras cuestiones. «Un hospital de esas características tardará cinco años en hacerse en el mejor de los casos; Málaga no puede esperar tanto tiempo para resolver una serie cuestiones«, aseguró García de Arboleya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios