Borrar
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en Campanillas.

Ver fotos

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en Campanillas. Salvador Salas

El Gobierno garantiza ayudas para los afectados de Campanillas pero no da cifras

La ministra de Hacienda anuncia que el Consorcio empezará a pagar las indemnizaciones este mismo viernes y se completarán en cuatro meses

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de enero 2020, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han visitado hoy la zona más afectada por las inundaciones en Campanillas. Lo han hecho en medio de la indignación generalizada de los vecinos, que han llegado a increpar a la comitiva y han exigido a las administraciones que aporten medios humanos y técnicos para ayudarles a limpiar sus casas y garajes, ya que aseguran que están afrontando esta situación prácticamente solos. 

Al término de la visita, Montero informó de que el Consejo de Ministros, en su última sesión, ya ha previsto que el real decreto de septiembre dará cobertura a las ayudas económicas, así como a las gestiones «para que llegue pronto el dinero y que las familias puedan arreglar lo que han perdido en términos económicos aunque desgraciadamente en términos personales sea irrecuperable«. Se refirió especialmente los 14 fallecidos que ha dejado la borrasca Gloria en otros puntos de España. »Por lo menos podemos contribuir a recuperar la normalidad en el menor plazo posible, poniendo en marcha lugares que permitan una agilidad en la solicitud«, a lo que añadió: »Somos conscientes de que siempre que existe un temporal de estas características el retraso en la llegada de las ayudas agrava la situación de las familias, y por tanto nuestro objetivo es trabajar codo con codo con la Junta y con el Ayuntamiento para que entre todas las administraciones demos una respuesta lo más rápida posible«.

Así, la ministra portavoz anunció que desde la Delegación del Gobierno se va a activar un procedimiento para informar de las indemnizaciones que los vecinos pueden solicitar, además de poner en marcha los seguros y el Consorcio de Compensación, «que nos asegura que a partir del viernes van a empezar los pagos a las familias de los expedientes ya tramitados, y en el plazo de cuatro meses la totalidad de las ayudas habrán llegado; estamos con el ánimo de echar una mano e intentando trasladar nuestra solidaridad«.

Vídeo. vecinos de Campanillas muestran a la ministra los efectos del temporal en la barriada I. Lillo y S. Salas

En cambio, Montero reconoció que los daños todavía no están evaluados por completo: «Estamos justamente en esa tarea, en algunos sitios tiene que ser la solicitud de los vecinos y en otros los técnicos tienen que valorar si los cimientos están en condiciones para que no haya un problema añadido de seguridad». Preguntada sobre la posible declaración de zona catastrófica, aseguró que el decreto del Gobierno de zonas gravemente afectadas tiene el mismo concepto que el que se aplicaba antes: «Lo importante es que las ayudas estén disponibles y podamos trasladarla al conjunto de los vecinos».

Por lo demás, la actualidad en Campanillas sigue pasando por el cierre del colegio y el instituto de la barriada. Esta tarde se sabrá si se pueden retomar las clases mañana, aunque de momento la planta baja de ambos centros continúa estando muy afectada por la humedad. En cuanto a la presa de Casasola, que está en el foco de algunos vecinos por su implicación en la catástrofe, está previsto que comience a desagüar por primera vez a partir de mañana de manera controlada, un volumen de en torno a cinco hectómetros cúbicos, para dejar el nivel de llenado en situación de afrontar otra gran avenida como la del sábado de madrugada. Desde la Junta declinaron valorar las peticiones del alcalde sobre mejoras en el cauce del río Campanillas, si bien comentaron que el proyecto de encauzamiento, que data de hace 12 años, se encuentra en la Dirección General de Infraestructuras Hídricas y se va a estudiar de nuevo. Además, indicaron que, sobre un posible rebaje, siempre que sea en el tramo de cauce urbano y ejecutado por el Consistorio se podrá autorizar cuando lo solicite.

Unicaja Banco ha anunciado hoy la creación de una línea de financiación especial, dotada con 25 millones de euros para créditos en condiciones preferentes, a la que podrán acogerse los damnificados de Campanillas. Esta se podrá solicitar en cualquier oficina de la entidad.

Toneladas de solidaridad en Campanillas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios