El Gobierno central se interesa por la obra del tejado para la Catedral de Málaga
El director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura visita el primer templo de la diócesis
El último de los actores públicos que faltaba por sumarse al proyecto de tejado para la Catedral de Málaga lo ha hecho este martes. Tras ... los apoyos económicos ya anunciados por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, el Gobierno central ha dado un primer paso de acercamiento a las obras para acabar con las filtraciones que padece el monumento con la visita del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre de Diego, que ha sido recibido por el deán de la Catedral, José Ferrary, y el arquitecto del templo, Juan Manuel Sánchez La Chica. Además, ha acudido a la visita el alcalde, Francisco de la Torre.
Fuentes del ministerio han recordado a SUR que, durante su visita a Málaga el pasado 17 de noviembre, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ya mostró su disposición a colaborar con la ejecución de este proyecto, que está valorado en más de 17 millones de euros. Un primer hito ha sido la visita de Sastre de Diego para conocer de primera mano la realidad del edificio, en el que cada vez resulta más visible el deterioro provocado por las humedades, y las numerosas grietas que pueblan el recubrimiento que se aplicó a las bóvedas hace más de una década a raíz de un concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía.
No obstante, desde el ministerio han remarcado que esta visita es solo un primer paso y no han concretado aún la fórmula por la que podría canalizarse la colaboración económica del Gobierno central con este proyecto, cuyas obras podrían arrancar en la primera mitad del año que viene. «El Gobierno de España tiene un plan de restauración de catedrales que esta sirviendo para mejorar muchas de ellas, pero en ocasiones surgen problemas de urgencia, como es el caso del tejado de la catedral de Málaga, y encontraremos caminos para ayudar», afirmó Iceta durante su visita de hace un mes a Málaga.
Así, aún está por conocer la cifra en la que se concretará la aportación estatal, después de que el Ayuntamiento anunciara en un principio la reserva de un millón de euros para esta intervención, la Diputación Provincial se sumara con 3,2 millones y la Junta de Andalucía se uniera con 5,3 millones. Además, el Obispado ha tramitado un préstamo de tres millones de euros para la obra, a la vez que ha abierto una campaña de donaciones privadas para sufragar el final de las filtraciones de agua en el primer templo de la ciudad.
Inicio de los trabajos después de la Semana Santa
Según se ha informado desde la diócesis, todavía está pendiente de abrirse el proceso para la contratación de los trabajos, por lo que la intención es que después de la Semana Santa de 2023 (el Domingo de Ramos es el 2 de abril) pueda empezar a acometerse esta singular intervención para hacerle a la Catedral el tejado que quedó pendiente en el siglo XVIII, y para el que el arquitecto Ventura Rodríguez dejó dibujados unos planos muy detallados. La obra durará unos dos años y medio, por lo que la previsión es que pueda estar lista a finales de 2025 o comienzos de 2026.
Para poder mantener la actividad en el templo, toda la operativa de grúas y demás actuaciones se harán desde el lateral sur (calle Postigo de Abades). Las que se verán interrumpidas serán, obviamente, las visitas a las cubiertas, aunque se está estudiando la posibilidad de organizar algunas puntuales para que los ciudadanos pueden ver el avance de las obras.
Lo primero que tendrá que hacerse es la retirada de la 'piel de ladrillos' que recubre el exterior de las bóvedas –solución fallida que la Junta promovió para acabar con las filtraciones– y la colocación de los anclajes para el tejado. Tendrá un acabado con tejas de cerámica vidriada en dos colores, miel y crema, para asemejarse a los tejados de la iglesia del Sagrario y del Palacio Episcopal.
Así, la madera será el material principal de un proyecto que contempla igualmente la construcción de una cubierta para la sacristía, y la renovación de las cubiertas intermedias de las capillas mediante un pavimento cerámico que sustituirá al actual de mármol.
Asimismo, la actuación conectará el tejado con los antiguos bajantes del edificio, que serán restaurados, y se realizarán tres nuevos desde las cubiertas intermedias hasta el nivel de la calle, mediante perforaciones con modernos sistemas por el interior de los gruesos muros de la Catedral. El objetivo principal de esta intervención es acabar con las goteras y filtraciones que dañan gravemente la estructura de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que obligaron a instalar en el interior mallas bajo las cúpulas para evitar la caída de cascotes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión