El Gobierno apuesta por la colaboración con las ONG para atender el elevado número de pateras ante la situación de los CIE
Solo este mes se ha triplicado la llegada de inmigrantes a bordo de estas embarcaciones en toda Andalucía, misma tendencia que en Málaga
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado esta mañana en La capital costasoleña que se está produciendo un "repunte muy ... significativo" en la llegada de pateras a las costas de la región. En concreto, se ha triplicado el número de personas rescatadas solo en el mes de julio, una tendencia que también se da en Málaga, que ha experimentado esta misma evolución en lo que va de año.
Se trata de un elevado número de personas que, una vez rescatadas y puestas a disposición judicial, pasan a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Sin embargo, ante la citada situación, en muchas ocasiones, estos enclaves no pueden acoger a estas personas porque están completos.
Por ello, Sanz ha apostado por la colaboración con las ONG, tal y como asegura que se viene haciendo, para acoger a los inmigrantes rescatados en las pateras. Así ha indicado que se complementan los que pasan a los CIE con los que son puestos en manos de las asociaciones, "que hacen una labor fundamental", pero siempre cumpliendo con las leyes.
Al respecto, ha explicado que el paso de los inmigrantes por los CIE es rotativo, ya que pasan allí varias semanas antes de ser puestos en libertad o de que se resuelva su expediente y sean devueltos a sus países de origen. De esta forma, van quedando plazas libres en estos centros.
Pese a esta apuesta, el delegado del Gobierno ha recordado el compromiso del Ministerio de Interior de crear nuevos centros de internamiento con un carácter "más social", con infraestructuras de más de 20.000 metros cuadrados. "No tendrán nada que ver con los actuales", ha añadido.
Dentro de este proyecto, ha anunciado que ya se está trabajando para empezar cuanto antes uno nuevo en Algeciras. Asimismo, ha añadido que se está pensando la ubicación de otro en la zona oriental de Andalucía, sobre el que ha dicho que se baraja hacerlo en la zona más de levante.
Hay que recordar que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo que se construiría uno nuevo en Málaga, aunque este aspecto luego fue rebajado por el Gobierno insistiendo en que todavía no se ha pensado su ubicación. Asimismo, este anuncio generó un fuerte rechazo en la capital malagueña y en la provincia, que se mostró en contra de la dotación de un CIE.
Los datos
En cuanto a las cifras que ha comunicado Sanz, ha explicado que solo en junio se han rescatado frente a las costas andaluzas a 1.595 personas en 57 pateras, lo que supone un incremento de un 346 por ciento y un 200 por ciento, respectivamente, respecto al mismo mes. En lo que va de año, el aumento de inmigrantes llegados ha sido de un 192 por ciento y de un 111 por ciento en las citadas embarcaciones.
Por ello, Sanz ha insistido en que hay que incrementar el trabajo y que se ha aumentado la dotación de efectivos y de medios para dar respuesta a esta situación. Además, ha aprovechado para felicitar a los servicios de emergencia y asociaciones por su trabajo, insistiendo en que España es un ejemplo del compromiso solidario en la acogida de estas personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión