Galindo insiste en la promesa de construir un bosque urbano en los terrenos de Repsol

Galindo y Torralbo con miembros de Málaga Ahora/
Galindo y Torralbo con miembros de Málaga Ahora

La candidata de Málaga Ahora sostiene que la contaminación en el entorno supera ampliamente lo permitido

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La candidata de Málaga Ahora a la alcaldía, Rosa Galindo, ha prometido hoy junto a los antiguos terrenos de Repsol que su grupo creará un gran bosque urbano que desde hace años reclama la ciudadanía para en el distrito de Carretera de Cádiz, «el de mayor densidad de población de Europa», matizó.

Tal como ha desgranado, en algunas zonas de estos suelos la contaminación por hidrocarburos supera en 190 veces lo que permite la ley. «De hecho, toda la legislación vigente prohíbe construir con estos índices de contaminación, hasta la SAREB lo ha reconocido con estudios posteriores a los nuestros», recuerda. La candidata de Málaga Ahora descarta así la posibilidad de descontaminar los suelos mediante la retirada de tierra por su «riesgo para salud y su altísimo coste, que impide que ninguna promotora asuma el proyecto».

Así, sostiene que la manera más fácil y económica de limpiar los suelos, insistió es la fitorremediación; es decir, el uso de plantas «tan comunes» como árboles leñosos de menos de dos años.