Galindo anuncia que contarán con una concejalía LGTBI en el Ayuntamiento

Rodríguez, Terrón y Galindo /
Rodríguez, Terrón y Galindo

Málaga Ahora recuerda que la lgtbifobia se combate desde las instituciones «y no colgando una bandera una vez al año»

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Málaga Ahora creará una concejalía LGTBI en caso de que gobiernen a partir del 26 de mayo. Es una de las medidas que la formación ha destacado entre las más de 500 de su programa. «No basta con colgar una bandera arcoíris en la puerta del Ayuntamiento una vez al año para tener una Málaga inclusiva y diversa», ha argumentado Rosa Galindo, candidata de de la formación a la Alcaldía, que ha elegido el día contra lgtbifobia para presentar junto a varios de sus compañeros la propuesta de su grupo en la plaza de Capuchinos, al pie del monumento en memoria del malagueño Miguel de Molina.

«La homofobia, la transfobia, la bifobia se combaten desde el ámbito educativo, cultural y, por supuesto, institucional», ha señalado Isabel Rodríguez, número 7 en la lista de Málaga Ahora. De ese modo, las funciones que desarrollaría la concejalía han sido desgranadas por Ángel Terrón, activista LGTBI y número 5 en la lista electoral. De esta manera, Málaga Ahora habilitará puntos de atención LGTBI en cada distrito como parte de un plan transversal por la visibilidad y el reconocimiento, que incluirá campañas de información y sensibilización, así como formación especifica para profesorado y alumnado en los centros educativos, entre otras medidas.

Dentro de las medidas, Terrón también ha anunciado la elaboración de un protocolo LGTBI en la policía municipal para prevenir delitos de odio. Igualmente, «siguiendo la línea de una moción presentada hace unos meses por Málaga Ahora», prometen la creación de medidas de equidad para las personas trans, con un protocolo en las instalaciones deportivas para favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación. De la misma forma, la concejalía facilitará los trámites de cambio de nombre de las personas trans, «para hacer constar el derecho a cualquier persona trans a la inscripción y las acreditaciones con el nombre y el género con el que se autodeterminen, como reconoce la ley andaluza».

Terrón ha querido terminar su intervención recordando que las actitudes fóbicas son «propias de entornos represivos y faltos de cariño», por lo que en nombre de Málaga Ahora ha querido enviar «todo el cariño al obispo de Málaga».