La Fundación Unicaja se une con la UMA y Cruz Roja para paliar los efectos del Covid-19
La campaña prevé llamadas de seguimiento a personas mayores y la entrega de alimentos a colectivos en riesgo de exclusión social
sur
Viernes, 8 de mayo 2020, 17:30
La Fundación Unicaja ha impulsado junto con Cruz Roja y la Universidad de Málaga diferentes iniciativas para continuar en la lucha frente al coronavirus, con ... el fin de paliar los efectos generados por la pandemia y dar respuesta al nuevo contexto de crisis social y sanitaria. A través del respaldo por parte de la institución al 'Plan Cruz Roja Responde' frente al Covid-19, creado por la organización humanitaria, se ofrecerá una ayuda de emergencia a los colectivos más vulnerables de la provincia malagueña, incluyendo una atención integral para cubrir necesidades en diferentes ámbitos.
La campaña prevé facilitar productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social, como personas sin hogar y familias sin recursos, mediante la entrega de tarjetas para realizar estas compras. También se harán llegar kits de alimentos e higiene a los domicilios de aquellas personas que cuentan con problemas de movilidad. Con esta iniciativa conjunta, más 350 familias de las poblaciones de Málaga capital, Antequera, Alozaina, Ardales, Benalmádena, Campillos, Cártama, Coín, Estepona, El Burgo, Mijas, Marbella, Pizarra, Torremolinos, Ronda, Yunquera y Vélez-Málaga podrán beneficiarse de estas tarjetas y kits.
Además, el proyecto también contempla otras líneas de intervención, como son las llamadas de seguimiento y de acompañamiento a personas mayores, al ser un colectivo de principal riesgo; apoyo psicosocial a las personas afectadas por esta crisis, o el respaldo educativo por vías telemáticas a niños y niñas en dificultad social; así como acciones de sensibilización y formación para la autoprotección y prevención de la enfermedad.
Por otro lado, debido al desabastecimiento mundial de los kits de extracción de ácido ribonucleico (RNA), fase previa necesaria para la detección del coronavirus por test PCR, se están viendo limitadas el número de pruebas realizadas. Por ello, para propiciar la continuación y aumento del número de test PCR a realizar, la Fundación Unicaja junto con el equipo que coordina la doctora Ana Grande del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga (UMA) facilitarán la puesta en marcha de protocolos de extracción del ARN viral y la generación de reactivos que permitan la utilización de los aparatos tecnológicos ya existentes en los servicios hospitalarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión