Los candidatos de Málaga apelan a que haya una alta participación

De la Torre y Pérez, depositando su voto./Ñito Salas
De la Torre y Pérez, depositando su voto. / Ñito Salas

Francisco de la Torre, Dani Pérez, Juan Cassá, José Enrique Lara y Rosa Galindo han recordado tras depositar su voto que este 26M es una «jornada histórica»

ANTONIO M. ROMERO , IVÁN GELIBTER y ANA PÉREZ-BRYAN

Pasaban apenas tres minutos de las 9.30 horas de este domingo cuando Francisco de la Torre ha ejercido su derecho al voto en medio de una gran expectación mediática en el colegio electoral situado en el Palacio de la Tinta de la capital. Acompañado de su esposa, Rosa Francia, y el coordinador de su campaña electoral, Carlos Conde, el alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección ha apelado a que haya una alta participación en este día «importante para la política, para la democracia española».

«Espero un día de mucha normalidad democrática y de mucha participación electoral, que será una buena señal de madurez y de solidez democrática. Espero que salgan unos resultados buenos para Europa y buenos para Málaga», ha afirmado De la Torre en declaraciones a los periodistas, en las que ha destacada la importancia de las elecciones municipales y también de las europeas.

Salvador Salas

El cabeza de lista del PP ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no haya confusión a la hora de coger las papeletas ya que, según ha explicado, puede haber confusión porque son muy similares las blancas para las municipales y las celestes de color claro de las europeas.

La visita a algunos colegios electorales, como el situado en el antiguo Hospital Noble, y el trabajo de despacho en el Ayuntamiento coparán la jornada de Francisco de la Torre hasta que esta noche siga el escrutinio de los resultados en la sede de su partido, el PP.

Ñito Salas

Dani Pérez pide cambio en una jornada «histórica»

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Málaga por el PSOE, Dani Pérez, ha votado esta mañana en un colegio de su barrio, Miraflores; y tras ejercer este derecho ha definido esta jornada como «histórica». «Quiero hacer un llamamiento a los malagueños para que vayan a votar, porque es crucial que elijan quien va a ser el alcalde los próximos cuatro años. Y desde el convencimiento más claro quiero pedir que se vote por el cambio», ha afirmado Pérez, que ha pedido a la ciudadanía local que sea «valiente». «Tienen que saber que es un momento histórico. Hay que conseguir una participación elevada que se pueda asemejar a la participación del mes de abril», ha añadido.

Juan Cassá, depositando su voto en el CEIP Parque Clavero.
Juan Cassá, depositando su voto en el CEIP Parque Clavero. / Migue Fernández

Cassá: «Málaga vive las elecciones más abiertas de su historia»

El cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha ejercido su derecho al voto al filo de las diez y media de la mañana en el CEIP Parque Clavero de la capital, en la zona Este, haciendo un llamamiento a la «participación de los ciudadanos» y convencido de que la de hoy es «una jornada histórica». «Por primera vez en veinte años Málaga vive las elecciones más abiertas de su historia», ha destacado el candidato, quien ha añadido que su grupo aspira «al mejor resultado posible» y sobre todo a volver a ser «determinante» en la gobernabilidad de la Casona, al igual que ocurrió en los comicios de 2015. «Somos un partido que venimos a garantizar la estabilidad, y los ciudadanos de Málaga pueden estar tranquilos porque seremos esa garantía de sentido común», ha concluido Cassá, que de nuevo ha estado acompañado en la votación de los compañeros que le acompañan en los primeros puestos de la lista electoral.

Igualmente, el número uno de la lista naranja se ha referido a la «importancia histórica» de los comicios europeos, y ha hecho un llamamiento también al voto «sensato» como herramienta para evitar el auge de los «populismos y nacionalismos» que a su juicio pueden lastrar el proyecto común de Europa.

La candidata a la Alcaldía de Málaga Ahora, Rosa Galindo.
La candidata a la Alcaldía de Málaga Ahora, Rosa Galindo. / ÑITO SALAS

Rosa Galindo, en el Colegio Divino Pastor

La candidata a la Alcaldía de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha ejercido esta mañana el derecho al voto en el Colegio Divino Pastor de la calle Gaucín, en Carretera de Cádiz. Tras votar, Galindo ha señalado que esperan la máxima participación en la jornada de hoy. «Ésto hará que Málaga Ahora sea la protagonista del cambio en la ciudad de Málaga», ha señalado.

El candidato de Vox a la Alcaldía de Málaga, José Enrique Lara.
El candidato de Vox a la Alcaldía de Málaga, José Enrique Lara. / Migue Fernández

Lara espera obtener de dos a cuatro concejales

Con poco ambiente aún en las mesas electorales de la junta municipal del distrito de Churriana, en la plaza de la Inmaculada, votaba pasadas las doce y media del mediodía el cabeza de cartel por Vox a las municipales en la capital, José Enrique Lara, que se hacía acompañar de sus candidatos Sonia Crespo, Antonio Pulido y Enrique de Vivero. Sólo había una persona ejerciendo su derecho al sufragio cuando Lara se dirigió a la mesa electoral, así que no tuvo que hacer cola. En esta ocasión, su ánimo respecto a los resultados era mucho mayor que en las pasadas elecciones municipales, en la que también era el número uno por Vox. «Ya votamos hace cuatro años en las mismas elecciones, y ahora las perspectivas son totalmente diferentes. Antes éramos un partido pequeñito, y ahora hemos sacado un impresionante resultado en las autonómicas y también en las generales», explicaba.

Respecto a los resultados que salgan hoy de las urnas, Lara puntualizó que, en el ámbito provincial, y a las 17 localidades que presentan listas cree que obtendrán unos resultados satisfactorios, y ya centrándose en Málaga, afirmó que esperan llegar a tener, «entre dos y cuatro concejales» en la Casona del Parque, pese a disputárselos a uno de los alcaldes más valorados de España (Francisco de la Torre). «En Vox esperamos siempre lo mejor de nuestros votantes, por eso estamos tan animados», reseñó. En cuanto al ámbito provincial, abundó en que se presentan en localidades donde el PP está muy asentado, «pero donde ha calado muy bien nuestro mensaje»

Zorrilla ve «necesaria» una alta participación para «cambiar y mejorar» la ciudad

El candidato número uno de Adelante Málaga a la Alcaldía de la capital, Eduardo Zorrilla, ha considerado «necesaria» una alta participación para «cambiar y mejorar» la ciudad. Después de ejercer su derecho al voto, ha señalado a los periodistas que este domingo la ciudadanía tiene la oportunidad «de hacer historia para mejorar nuestra ciudad y nuestros barrios». «Es necesario que todos vayamos a votar», ha reiterado.

Así, ha destacado que «vale lo mismo el voto de un elector de un barrio trabajador que el de alguien que viva en calle Larios». Por ello, Zorrilla ha incidido: «De nada sirve durante cuatro años quejarnos de lo sucia que está nuestra ciudad o barrio; por eso animo a una alta participación y que ejerzamos nuestro derecho».