Borrar
José María García Urbano y Francisco de la Torre. SUR. Archivo
El fracaso de la 'operación García Urbano' reabre la crisis en el PP

El fracaso de la 'operación García Urbano' reabre la crisis en el PP

Crónica política ·

De la Torre ofreció al alcalde de Estepona que fuera su sucesor en Málaga situándolo como número dos de la lista. Una maniobra para la que negoció con la cúpula nacional del PP saltándose a las direcciones provincial y andaluza, que están molestas

Antonio M. Romero

Sábado, 13 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocas semanas de las elecciones municipales del 26 de mayo, en puertas de que en los próximos días se conozcan las listas para esta cita con las urnas y en plena campaña para las generales, las aguas bajan revueltas en el PP de Málaga. El detonante ha sido la maniobra auspiciada por Francisco de la Torre, alcalde de la capital y candidato a la reelección, al proponer a su homólogo en Estepona, José María García Urbano, que fuera su sucesor en el futuro en el Ayuntamiento ofreciéndole ir como número dos de la candidatura del PP. Una operación finalmente fracasada tras ser desactivada a nivel nacional, regional y provincial pero que ha dejado profundas heridas en el seno del partido en un momento especialmente delicado por la doble cita electoral y cuando el PPlleva poco más de dos meses al frente del gobierno en la Junta de Andalucía.

De la Torre admitió ayer que le hizo el ofrecimiento a García Urbano. Este se produjo a finales del año pasado y el regidor esteponero le explicó que ya se había comprometido la primavera anterior a repetir como candidato a la Alcaldía con el anuncio de 100 medidas a ejecutar en cinco años, el último que restaba del mandato actual y los cuatro del próximo, según confirmaron fuentes consultadas.

El alcalde de la capital no cejó en su empeño y, puenteando a las direcciones provincial y regional, contactó con la cúpula nacional, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, para que dieran el visto bueno a una maniobra política que finalmente fue abortada por el propio número dos del partido, según confirmaron fuentes consultadas. Añadieron que cuando las direcciones provinciales y andaluzas, encabezadas por Elías Bendodo y Juanma Moreno respectivamente, conocieron la operación mostraron su sorpresa y no les ha gustado esta maniobra del alcalde que ha deteriorado la relaciones entre el regidor y el partido.

Un episodio más de las desavenencias que en los últimos años mantiene Francisco de la Torre con Elías Bendodo y que ha tenido capítulos como el intento de la dirección provincial y andaluza de que el regidor encabezara para la candidatura al Congreso en 2016 o la falta de contundencia del alcalde para ratificar a Bendodo –antes de que diera el salto a la Junta como consejero de Presidencia– como número dos de su candidatura. A ello se une, que en el proceso de primarias para elegir el pasado año al sustituto de Mariano Rajoy al frente del partido a nivel nacional, Juanma Moreno y Elías Bendodo apoyaron a la derrotada Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que De la Torre respaldó en un principio a María Dolores de Cospedal y posteriormente a Pablo Casado.

La sucesión de Francisco de la Torre es uno de los grandes asuntos que debe abordar el PP en el mandato municipal que se abrirá tras las elecciones municipales del próximo mayo. En este sentido, el alcalde de Málaga siempre ha querido pilotar esta operación para controlar el proceso, mientras que desde la dirección provincial se entiende que es una decisión que corresponde al partido. En este sentido, cuando este viernes fue preguntado por quien debía decidir esta cuestión, De la Torre reconoció que es una pregunta de «cierta complejidad»

El alcalde de la capital entiende que José María García Urbano reúne el perfil adecuado por las cualidades que «le adornan» en su perfil profesional y «la eficacia» de su gestión y por eso justifica que fuera su número dos en la candidatura. «Sinceramente, hubiera sido bueno», afirmó Francisco de la Torre, quien añadió que sus propuestas y planteamientos siempre irán dirigidos a buscar aquello que «sea lo mejor para la ciudad, no para mí, desde el punto de vista de su presente y su futuro».

Preguntado sobre si pensó en condicionar su candidatura a la Alcaldía con la facultad para poder elegir a su número dos , De la Torre sentenció que lo había descartado y reiteró que no es partidario de abrir una situación de crisis. Sin embargo, con su fracasada 'operación García Urbano' ha situado al partido en una complicada tesitura interna en un contexto de tensión política y deja en una difícil situación a la persona que finalmente sea elegida como número dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios