Así ha sido Forhum: Málaga busca la fórmula de la felicidad de los trabajadores en las empresas
El Foro de Dirección de Recursos Humanos organiza este jueves la primera cita de un programa anual enfocado a la captación y retención de talento
La escena resulta cada día más frecuente: después de que la empresa detalle las características del puesto vacante, el candidato en cuestión pregunta no sólo ... por las condiciones salariales, sino también por el horario laboral, las posibilidades de formación y crecimiento personal y profesional que tendrá dentro de la compañía, las políticas de conciliación o los programas relacionados con la sostenibilidad. Son esos «intangibles» que se acaban volviendo muy tangibles en el día a día de los profesionales y que suelen inclinar la balanza en favor de las empresas que atiendan a esas inquietudes, sobre todo cuando se trata de atraer y retener el talento en las organizaciones empresariales.
Y justo ahí pone el foco el Foro de Dirección de Recursos Humanos (Forhum) en el programa titulado 'Málaga, paraíso de talentos' que este jueves tendrá su primera parada en la jornada dedicada al bienestar organizacional. Casi un centenar de expertos en recursos humanos participarán en el ciclo que cuenta con la colaboración de SUR y que plantea un ambicioso programa anual de actividades que desembocará en octubre de 2023 con la celebración del congreso que servirá para celebrar el décimo aniversario de Forhum.
«Después de los últimos años de la pandemia y viendo que Málaga se ha convertido en foco de atracción de talento, creemos que hay aspectos que las empresas pueden mejorar y uno de ellos es el bienestar organizacional», avanza el director de recursos rumanos de Idiliq Group y miembro de Forhum, Juan Miguel Marcos, quien reitera el peso creciente de esos «intangibles» a la hora de que las empresas puedan captar y retener a los empleados más valiosos.
«La vocación de este primer evento pasa por reunir a diferentes expertos que nos abran los ojos sobre la importancia de este bienestar organizacional para que seamos capaces de visualizar lo que nos van a explicar y ver luego cómo podemos implementarlo en cada empresa», apostilla Marcos. Para el representante de Forhum, se trata en muchos casos de acciones de bajo coste o incluso de coste cero, que a menudo las organizaciones no incorporan por falta de tiempo o de conocimiento sobre los beneficios que son capaces de generar.
Así, el Centre Pompidou Málaga será el escenario de un encuentro que comenzará a las 9.00 horas con un desayuno a modo de excusa para el 'networking' entre los participantes. Después de tomar fuerzas y de la apertura oficial de las jornadas, a las 10.15 horas llegará una sesión de 'mindfulness', técnica de meditación destinada a reducir la ansiedad. Unos minutos más tarde llegará el turno del enfermero especializado en trabajo y prevención de riesgos laborales Manuel Palencia, que ofrecerá una conferencia titulada 'Salud y bienestar, el talento en la empresa'.
A las 11.10 horas está previsto el comienzo de la mesa redonda titulada 'Cómo conseguir la felicidad en tu empresa', moderada por el catedrático de Psicología y director del Laboratorio de Emociones y del máster en Inteligencia Emocional de la Universidad de Málaga (UMA), Pablo Fernández Berrocal. Y a modo de cierre, la médico especialista en neurociencia, neurofelicidad y presidenta de la Asociación Española de Felicidad ConCiencia y ConPasión, Paloma Fuentes compartirá la ponencia 'Felicidad, la revolución del trabajo 5.0'.
Un entorno laboral saludable
«Estamos en una sociedad que quiere una vida saludable, queremos cuidar nuestra alimentación, el medio ambiente, nuestro cuerpo. Desde el Covid hemos visto que la salud emocional es tan importante como la salud física y esa manera de pensar ha tenido también repercusión en el entorno laboral», abrocha Fernández Berrocal. «Si tienes una plantilla que por diferentes razones está sufriendo ansiedad o incluso simplemente desgana, se sabe que la productividad cae. En las empresas donde ponen el bienestar de las personas por delante, eso redunda en un mejor funcionamiento. El negocio tiene que ser compatible con el bienestar, si no, llegarán las bajas laborales, la pérdida de sentimiento de pertenencia y la caída de la productividad», defiende el especialista.
Por eso, López Berrocal aboga por empresas «emocionalmente saludables» que no sean «dañinas» para las personas que trabajan en ella. «Hace ya mucho tiempo que no permitimos que las personas trabajen en un entorno físicamente dañino y esa misma reflexión debemos hacerla en el campo emocional», sigue el experto antes de rematar: «O cambiamos el modelo de relación de los trabajadores con las empresas o la situación se irá haciendo cada vez más insostenible. Málaga se tiene que hacer esta pregunta sí o sí. Es un cambio de paradigma que ya está aquí y Málaga puede y debe ser de las pioneras en plantear las preguntas y buscar las respuestas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión