Borrar
El acceso norte completará las conexiones con el aeropuerto, tras el enlace sur habilitado en 2013. SUR
Fomento despeja el camino para que arranquen las obras del acceso norte al aeropuerto de Málaga

Fomento despeja el camino para que arranquen las obras del acceso norte al aeropuerto de Málaga

La construcción del vial, adjudicada hace diez meses, queda desbloqueada una vez completadas las expropiaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de enero 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento ya tiene el camino despejado para acometer de una vez por todas la construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga, un pequeño ramal de tan solo 1,65 kilómetros pero que resulta clave para descongestionar las vías de entrada y salida al aeródromo ya que conectará la hiperronda de circunvalación directamente con las terminales. Además, el proyecto también incluye el desdoblamiento y mejora de los accesos hacia Alhaurín de la Torre para poner fin a los atascos que se repiten cada día en las horas punta.

Las obras fueron contratadas en marzo del año pasado a la unión temporal de empresas formada por Acciona Construcción y Jiménez y Carmona por un importe de 26,7 millones de euros, pero las adjudicatarias aún no han podido iniciar los trabajos porque no es hasta ahora cuando el Gobierno se ha hecho con los terrenos, mediante un proceso de expropiación forzosa. Un trámite al que se pondrá fin la próxima semana con el pago a los propietarios y arrendatarios de las 39 fincas por las que discurrirá el vial, los cuales han sido convocados por la Dirección General de Carreteras en Andalucía Oriental para los próximos días 23 y 24 en los ayuntamientos de Málaga y de Alhaurín de la Torre, que son los dos municipios afectados (83.000 metros cuadrados en suelo malagueño y unos 1.300 en el de Alhaurín).

El ramal, de 1,6 kilómetros, conectará el aeródromo con la hiperronda de circunvalación

Una vez salvado este procedimiento que se ha comido más de un año, la previsión es que las obras puedan comenzar en los próximos meses, con una duración estimada de tres años. De esta forma, las miras apuntan a que la principal infraestructura viaria que queda pendiente en Málaga capital no entrará en servicio hasta 2022.

Desdoblamiento en Alhaurín

Según las estimaciones de Fomento, se prevé que cada día se registrarán unos 12.000 desplazamientos de vehículos por esta nueva carretera, que partirá desde las terminales del aeródromo hasta la conexión de la hiperronda con Churriana y Alhaurín de la Torre, donde el proyecto se complementará con el desdoblamiento de este vial de acceso a Alhaurín. La calzada izquierda (de salida de las terminales hacia la hiperronda) tendrá dos carriles, mientras que la derecha (hacia el aeródromo) tendrá tres. Se han proyectado dos conexiones, una con la glorieta de enlace de la hiperronda con la carretera autonómica A-7052 a Alhaurín de la Torre; y otra, al final, con el acceso a la urbanización norte del aeropuerto

La otra infraestructura para acabar con los atascos en la entrada a Alhaurín es el vial distribuidor oeste que debe acometer la Junta de Andalucía y que sigue en punto muerto desde hace más de una década. Con una longitud de 6 kilómetros, esta carretera mejoraría las comunicaciones no sólo con Alhaurín de la Torre, sino también entre los polígonos industriales de la capital y la hiperronda.

La cifra

  • 26, 7 millones de euros es el importe por el que el proyecto del acceso norte al aeropuerto de Málaga fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Acciona y Jiménez y Carmona, con un plazo de ejecución de tres años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios