Fomento contrata el diseño arquitectónico para integrar en la ciudad el metro hasta el Civil
Typsa gana el concurso y tendrá 13 meses para diseñar, fundamentalmente, las estaciones en coherencia con el resto del trazado
Ha sido un concurso muy reñido y finalmente ha sido adjudicado a la consultora Typsa, con la que se formalizará el contrato para la redacción ... del proyecto de instalaciones y arquitectura de la prolongación del metro hasta el hospital Civil y el futuro Regional de Málaga. El importe ronda los 714.000 euros, impuestos incluidos.
Este proceso, que es clave para dar forma a las tres nuevas estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil), acumulaba ya más de un año de tramitación, a pesar de ser, precisamente, uno de los contratos de menor cuantía de cuantos son necesarios para dar forma al tramo subterráneo de 1,8 kilómetros. El encargo incluye el diseño de la arquitectura y de las instalaciones necesarias para que los trenes puedan circular, tanto en las citadas paradas como a lo largo del túnel.
La primera ganadora, el año pasado, fue la alianza formada por Consultores de Ingeniería UG 21 y Geoconsult. Entonces, se abrió un plazo para que las empresas acreditaran una serie de requisitos, a petición de la mesa de contratación. Finalmente, este mismo órgano determina que no ha sido posible verificar dichos datos, por lo que la propuesta de adjudicación pasa a la segunda.
Plazos
Si no hay nuevos contratiempos, una vez que se formalice el contrato, Typsa tendrá un plazo de 13 meses para presentar el proyecto. Por tanto, en el supuesto de que los trabajos arranquen en septiembre, este quedará listo hacia octubre de 2026.
«Se sigue cumpliendo, hito a hito, el cronograma que llevará al metro de Málaga al nuevo hospital gracias a un trabajo de planificación del Gobierno de Juanma Moreno, que nos ha permitido tener las obras en ejecución y a buen ritmo», ha señalado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, quien ha recordado que el primer tramo está a más del 50% de ejecución, que el segundo se ha iniciado y que el tercero salió a concurso el mes pasado.
Desarrollo
Este último contrato ayudará a definir por completo a nivel constructivo la obra a realizar, tanto a nivel de arquitectura y acabados de las estaciones, como de las instalaciones y sistemas de la prolongación. Incluirá los 1,8 kilómetros de trazado de la prolongación, incluyendo todos los elementos y todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del metro hasta el Hospital Civil, tanto a nivel de diseño de la nueva ampliación, como de integración con las líneas existentes. Únicamente no se abordará los asuntos relativos a la seguridad ferroviaria, que se encuadran en otro contrato.
La redacción del proyecto se coordinará con el concesionario que explota actualmente la red, teniendo en cuenta que la línea 1 desde Andalucía Tech a Atarazanas, y la línea 2, desde Palacio de los Deportes hasta Guadalmedina, se encuentran en la actualidad en servicio. Igualmente, la redacción del proyecto tendrá en cuenta que la ampliación del metro desde Guadalmedina al Hospital Civil está en ejecución, por lo que la base inicial para los trabajos de arquitectura e instalaciones la deben constituir los proyectos de construcción ya redactados por la Agencia de Obra Pública de los tres tramos en los que se ha dividido la ampliación a efectos de su obra civil.
Las actuaciones de arquitectura incluyen las futuras estaciones de Hilera, La Trinidad y Hospital Civil, incluyendo los acabados y terminación de todos sus elementos, como pasillos, escaleras mecánicas y pedestres, ascensores, así como vestíbulo y andén, junto a los pozos de ventilación y el resto de elementos necesarios para el funcionamiento del metro. Las soluciones arquitectónicas deben ser homogéneas con los tramos actualmente en explotación, y especialmente con las estaciones de reciente puesta en servicio, como la estación de Guadalmedina. Además, se atenderá a la integración urbana de las estaciones, con un diseño respetuoso y coherente y cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad.
Tecnología BIM
En cuanto al diseño y definición de las instalaciones, se contemplan los todos los equipamientos necesarios para la electrificación, incluyendo la subestación de acometida, subestaciones de tracción, centros de transformación, postes y tendido de catenaria, cableados y, en su caso, canalizaciones y otros elementos de instalaciones eléctricas. También se incluye en este proyecto la definición de las instalaciones de comunicación (comunicaciones tetra, red wifi, scadas, control de accesos, billetaje, circuito cerrado de televisión, sistemas de información al viajero, como megafonía, interfonos o teleindicadores, sistemas de ayuda a la explotación y sistemas embarcados en las unidades del material móvil). Finalmente, el proyecto abarca el diseño de los elementos electromecánicos de acceso, como escaleras mecánicas y ascensores o sistemas de ventilación, bombeo y drenaje.
Dados los continuos avances tecnológicos en el sector de la construcción y la obra pública, la Agencia de Obra Pública incorpora el empleo de la metodología BIM en el desarrollo de los trabajos, basándose en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de esta infraestructura, desde la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras, la conservación y gestión integral.
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