La Fiscalía pide a la Guardia Civil que analice los expedientes urbanísticos de Villas del Arenal

Imagen de archivo de la comision de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. /
Imagen de archivo de la comision de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.

Esta petición se realiza dentro de las diligencias abiertas por el ministerio público a raíz de la denuncia presentada por Ciudadanos tras las declaraciones de dos exjefes de Urbanismo

EUROPA PRESS

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha solicitado al equipo del Seprona de la Guardia Civil que realice un informe de la documentación remitida por la Gerencia de Urbanismo de la capital malagueña consistente en los expedientes de disciplina urbanística abiertos sobre la promoción Villa del Arenal y otros documentos.

Esta petición se realiza dentro de las diligencias abiertas por el ministerio público a raíz de la denuncia presentada por el grupo Ciudadanos de la capital tras la sesión de la comisión sobre expedientes urbanísticos, en la que dos ex jefes del área aludieron a supuestas «injerencias políticas» en la tramitación, en especial en el relativo a dicha promoción.

Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que el fiscal solicita al Seprona que elabore un informe en el que conste la fecha de incoación de cada expediente, si se impuso la sanción correspondiente en los que se detectaron infracciones y si esta se hizo efectiva.

En cuanto a los expedientes de reestablecimiento urbanístico, se pide a los expertos de la Guardia Civil que analicen la documentación en el sentido de saber si se acordó la demolición de la obra ilegal y si se llegó a ejecutar dicho acuerdo.

Tras esto, la Fiscalía acordó tomar declaración a estos dos exaltos cargos, algo que ya hicieron, junto a otra funcionaria de urbanismo. Además, el fiscal solicitó a la Gerencia que remitiera copias de los expedientes de disciplina urbanística, ya sean sancionadores o de restablecimiento de legalidad, que se iniciasen sobre dicha promoción.

La Gerencia municipal remitió la información solicitada, en concreto un cd con copia digitalizada de 114 expedientes de disciplina urbanística abiertos a los chalés de dicha promoción, así como otra documentación relacionada, según han apuntado a Europa Press las fuentes.

Asimismo, la Fiscalía ha recibido un escrito del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, y del responsable de la Gerencia de Urbanismo, José Cardador, sobre la versión de los hechos denunciado y saliendo al paso de las afirmaciones realizadas en la comisión, adjuntando otra documentación relacionada.

Por otro lado, el ministerio público ha unido a dichas diligencias la denuncia remitida por el grupo del PSOE en el Ayuntamiento, aportando documentación sobre dicho expediente y en concreto sobre supuestas alteraciones en los mismos al parecer por hacerse desaparecer determinados documentos y realizar modificaciones en el registro informático sobre los titulares de las viviendas.

Ya hizo lo mismo con la denuncia presentada por IU Málaga para la Gente para que se investigaran los expedientes de esta promoción y de más casos.

 

Fotos

Vídeos