Borrar
Carmen Crespo, Francisco de la Torre y Patricia Navarro, entre otros, brindan por la ampliación de la desaladora en El Atabal.
Finalizan las obras para ampliar la capacidad de la desaladora de Emasa en El Atabal

Finalizan las obras para ampliar la capacidad de la desaladora de Emasa en El Atabal

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, considera que «Málaga es el epicentro de la tecnología en materia de agua de España»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de marzo 2023, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno contexto de sequía, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, sacó pecho de gestión que hace el Gobierno andaluz en materia de agua. Aprovechó para ello la finalización de la obras que buscan ampliar la capacidad de la desaladora que tiene Emasa en El Atabal. Hasta ahí acudió Crespo para oficializar la puesta en marcha de una infraestructura mejorada, que ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros y que ha tenido un plazo de ejecución de 13 meses.

Las obras consisten en la ampliación de doce bastidores de ósmosis, la reforma de las bombas de alimentación y la sustitución de equipos por maquinaría más moderna. El resultado permite, según los datos aportados, un aumento en la capacidad de tratar aguas en esta instalación del 10%.

Las actuaciones ejecutadas en El Atabal permiten aportar más agua a la red de abastecimiento de Málaga capital. En concreto, las mejoras suman 6,9 hm³ de agua potable de máxima calidad, cantidad que equivale al consumo anual de 105.000 personas.

Durante su intervención, la consejera consideró que el Gobierno andaluz cumple con Málaga en política de Agua, provincia que se encuentra en el centro de estas actuaciones y que cuenta ya con 304 millones de euros movilizados para reducir la falta de recursos hídricos. Crespo resaltó que la Junta está ejecutando el 80% de las medidas planificadas en la provincia y, en el caso de las actuaciones contempladas en los dos decretos de sequía en marcha, más del 72% están ya concluidas.

Después de pasar por las instalaciones de Emasa en El Atabal, Crespo se desplazó hasta la Axarquía, donde participó en el inicio del funcionamiento de la ampliación y mejora del tratamiento de los tratamientos terciarios de la EDAR de Algarrobo. Sumando ambas actuaciones, la Junta aporta 8 hm³ de agua adicional a la provincia de Málaga que beneficiarán especialmente a la Axarquía.

Con estas actuaciones, la consejera de Agricultura consideró que la provincia de Málaga se convierte en «el epicentro de la tecnología en materia de agua de España».

Junto a la consejera, participaron en la puesta en marcha de las mejoras de esta infraestructura hidráulica el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial malagueña, Francisco Salado. Además, también han asistido, entre otras personas, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el gerente de la Empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa), Juan José Denis; y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios