Borrar
En el atril, Carlos Fernández Sanjuán intervino como representante de la Librería Proteo.
El Ayuntamiento realizará un festival benéfico en el Teatro Cervantes a favor de la librería Proteo

El Ayuntamiento realizará un festival benéfico en el Teatro Cervantes a favor de la librería Proteo

El área de Cultura, a favor de la iniciativa de Adelante Málaga, pondrá en marcha una ruta de Chiquito de la Calzada, un festival del humor e instar a Movilidad a que un semáforo tenga la figura del humorista malagueño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de mayo 2021, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas comisiones del Ayuntamiento de Málaga han sido más 'paz y amor' que la de este mediodía de Derechos Sociales, en la que los tótems malagueños han tenido un espacio relevante. La librería Proteo y su desafortunado incendio así como la figura de Chiquito de la Calzá. Éstas iniciativas así como otras tres mociones, aprobadas por unanimidad en los tiempos que corren, todo un pleno al quince, que es casi inaudito. Por partes, el PSOE y Adelante Málaga elevaban sendas propuestas para poner en marcha medidas a favor de la librería Proteo, un comercio que es una institución en la ciudad y que ha suscitado adhesiones y solidaridad de muchos ciudadanos y colectivos. Intervenía por parte de la librería Carlos Fernández Sanjuán, quien recordaba que el pasado jueves 6 de mayo, al haber una avería en la red pública, varios edificios de la manzana se vieron afectados, y fue en la librería Proteo, donde empezó la chispa y empezó el fuego bastante aparatoso. Explicaba que, aunque los bomberos pudieron intervenir relativamente rápido, las pérdidas aún así han sido incalculables porque se ha visto afectado todo el fondo de la librería «por el tremendo calor, derretidos los libros», todo el mobiliario ha sufrido daños, pero no ha sido un siniestro total si no fuese porque no se ha visto afectada la estructura del edificio. En este punto, Fernández Sanjuán explicaba que se temían que la póliza de seguros no iba a cubrir todos los daños, por lo que la pervivencia de la librería se iba a ver amenazada. Recordaba que la librería llevaba 52 años en la ciudad, en un edificio que tiene integrada parte de la muralla nazarí de Málaga, y subrayó que su editorial, Ediciones del Genal, impulsa la publicación de más de cien libros anuales de autores locales.

Tanto la moción socialista como la de Adelante Málaga hacían ver la importancia de una librería así y su difusión de la cultura en la ciudad, «emblemática» como la llamó el edil de Adelante Nicolás Sguiglia, y tanto la socialista Lorena Doña como la edil de Cultura, Noelia Losada se sumaban para hacerle llegar su su solidaridad. Aunque fuera de las iniciativas presentadas, Losada explicaba que es la intención de su área realizar un concierto benéfico en el Teatro Cervantes a favor de Proteo, en el que participarían artistas locales, que tocarán y cantarán gratuitamente, al tiempo que subrayaba que las ayudas que pedía Adelante pudieran salir adelante a través de una subvención para el edificio del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) así como que se comprometía a estudiar una subvención directa, tal y como se aprobó de forma unánime. De la iniciativa socialista, salió adelante aumentar el fondo de libros con temática malagueña en todas las bibliotecas municipales, así como sendas muestras de solidaridad y apoyo al citado comercio.

Unanimidad fue también el resultado de la iniciativa para crear una ruta por Málaga de Chiquito de la Calzada, que proponía Adelante, de tal forma que incorporaría su Casa Natal, en el número 23 de la Calzada de la Trinidad; el pasaje Chinitas, donde solía comer en el restaurante Chinitas a diario; el Parque Gregorio Sánchez 'Chiquito', en el que se va a ubicar la escultura de dos metros de altura del humorista; la peña Juan Breva, con la que tenía mucha vinculación, ya que el artista malagueño empezó su andadura de cantaor; y por último, su último domicilio en la calle Tomás de Echevarría, de Huelin. Losada, que veía bien la iniciativa que había defendido la concejala Remedios Ramos, subrayaba que en cuanto al semáforo con la figura del Chiquito que pedían, habría que exponerlo al área de Movilidad para que lo estudiase. 

Entre otras medidas, el área de Cultura también impulsará la creación de un festival del humor en Málaga con la enseña de Chiquito de la Calzada así como buscar una ubicación idónea en el barrio de la Trinidad para que se realice un mural del artista, del que todos aprovecharon para subrayar que la jerga de su lenguaje marcó una época y que su humor trascendió fronteras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios