La Federación Malagueña de Peñas peregrina al Rocío
Un centenar de peñistas malagueños visitan Almonte para realizar una ofrenda floral a la Blanca Paloma y participar en un bautizo rociero
La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba' ha peregrinado este fin de semana hasta Almonte para visitar a la Virgen ... del Rocío. En la visita han participado un centenar de peñistas, que fueron recibidos por la vicepresidenta de la Hermandad Matriz, Josefa Pérez, y por el párroco.
Los peñistas llegaron a Huelva el sábado y realizaron una ofrenda floral a la Blanca Paloma tras el rezo del Ángelus de las 12 del mediodía. Las entidades representadas entregaron un cuadro y alrededor de 60 ramos a la Virgen.
Posteriormente, los asistentes pudieron participar en un bautizo rociero que ofició el presidente de la Federación, Manuel Curtido. Este es un acto habitual para las personas que visitan por primera vez el Rocío, y suele oficiarla el jefe de carreta -en el caso de hacerse durante el camino- o de la comitiva en cuestión, siempre que ya haya estado en más de una ocasión.
El encargado de dirigir las palabras fue Curtido, que pertenece a la Hermandad de Málaga y visita el Rocío todos los años. Aunque su actuación ha levantado cierta polvareda en las redes sociales por su vestimenta.
Durante el acto no religioso -ya que dicho bautismo no está reconocido por la Iglesia-, el máximo responsable del colectivo vistió una túnica blanca que se asemeja a la de un cura, aunque en realidad es la vestimenta que utiliza la hermandad del Rocío de Málaga. «Lo he hecho todos los años y lo seguiré haciendo. Esto es una cosas muy seria; no es una charlotada ni un chiste», dijo tras conocer los comentarios.
La visita del colectivo peñista ha coincidido con el Año Jubilar, por lo que todos los participantes han tenido la oportunidad de alcanzar el jubileo peregrinando ante la Virgen del Rocío, rezando por las intenciones del Santo Padre, rezando alguna oración mariana, confesando y asistiendo a Misa.
La salida al entorno del Rocío se completó con una visita a la Aldea y a Bollullos Par del Condado. Los asistentes, que regresaron ayer domingo a Málaga, se alojaron en Matalascañas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión