Esta es la fecha en la que empezarán las obras para 1.600 VPO al oeste del Puerto de la Torre
El grupo inmobiliario Aliseda venderá suelos para construir unas 900 viviendas en el sector de Lagar de Oliveros
Uno de los mayores proyectos residenciales previstos en Málaga para los próximos años tardará al menos un par de años en empezar a materializarse. Se ... trata de la actuación prevista en los suelos de Lagar de Oliveros, un sector de un millón de metros cuadrados ubicados al oeste de Puerto de la Torre, entre esta barriada y el trazado de la Hiperronda. Aquí están previstas un total de 4.644 viviendas, de las cuales 2.754 serán de protección oficial y 1.890 de renta libre.
No obstante, para facilitar la ejecución de esta importante operación urbanística, el Ayuntamiento aprobó hace años su división en dos unidades, una norte, con un total de 2.806 viviendas, y otra sur, con 1.838. En la norte, donde están previstas 1.173 viviendas de renta libre y 1.633 de VPO, el 43% de los derechos para construirlas están en manos de la Consejería de Fomento de la Junta (que tiene los derechos para construir 962 viviendas: 560 protegidas y 402 libres) y el 48% corresponde a la sociedad inmobiliaria Aliseda, que posee parcelas para más de 900 viviendas de las que más de la mitad serán protegidas.
Este grupo que se dedica a la comercialización de suelos ha celebrado este martes en el Gran Hotel Miramar un encuentro con promotores para presentar su oferta actual en la provincia de Málaga. Su director de suelos, Luis Alonso, ha explicado que Aliseda tiene previsto poner en el mercado sus terrenos en Lagar de Oliveros para finales del año que viene, cuando se prevé que ya estén aprobados el proyecto de urbanización y el reparto de parcelas con la Junta y otros propietarios. «La previsión es que, para 2027, puedan comenzar las obras de urbanización de estos suelos», ha señalado Alonso.
Así, habrá que esperar unos dos años para que empiece a materializarse esta gran operación residencial en un ámbito rústico para el que se ha estimado un presupuesto de 46,8 millones de euros solo en obras de urbanización que tendrán que ser asumidas por todos los propietarios de estos terrenos, que abarcan una superficie de 529.374 metros cuadrados. El Gobierno andaluz ya ha reservado su parte (21,5 millones de euros más IVA), pero tiene que contar con el impulso del resto de dueños de este espacio para poder urbanizarlo.
No obstante, los responsables de Aliseda confían en que no haya demoras en la transformación de este enclave, y que pueda empezar a desarrollarse antes que la zona sur de Lagar de Oliveros, en la que el Ayuntamiento ha otorgado a las empresas Edipsa y Myramar derechos para construir viviendas a cambio de quedarse con los terrenos que estas poseían para levantar 1.003 VPO al oeste de Soliva.
Enajenación para finales del año que viene
Con todo, desde Aliseda han remarcado que su vocación no es la de promover viviendas, sino la venta de suelo, por lo que el desarrollo de la unidad norte de Lagar de Oliveros va a depender en gran medida de que logren cerrar la enajenación de sus derechos para 900 viviendas. «Esperemos que esto sea una realidad a finales de 2026», ha afirmado el director de suelos del grupo.
Aliseda tiene actualmente en venta en la provincia de Málaga un total de 48 suelos (de los que 10 están en suelos ya urbanizados) con capacidad para un total de 7.080 viviendas y valorados en 255 millones de euros. En el encuentro celebrado este martes, esta sociedad inmobiliaria ha animado a los promotores a comprar nuevos terrenos porque «el valor del suelo se va a seguir incrementando en los próximos dos o tres años», ha asegurado Luis Alonso.
En el mismo sentido, el economista Gonzalo Bernardos ha intervenido al inicio de la jornada y ha calificado como «una magnífica inversión» comprar suelos a los que les queden dos o tres años para su desarrollo. A juicio de este experto, el actual déficit de vivienda va a durar como poco hasta 2030, por lo que ha insistido en que la solución a la crisis habitacional pasa por construir más sin miedo a que venga una nueva 'burbuja' inmobiliaria.
En ese sentido, Bernardos ha asegurado que, a diferencia del año 2007, «ahora se otorgan préstamos para comprar una vivienda pero no a cualquiera». «En aquellos años, los bancos dieron hipotecas a personas que eran dudosas de que pudieran pagarlas. En este momento, la banca puede doblar el crédito para la compra de vivienda y no pasaría absolutamente nada, ya que es solvente y tiene una disponibilidad para dar mucho crédito», ha argumentado este popular economista, quien ha comentado que la provincia de Málaga es «la más próspera de España» en el desarrollo residencial, y ha felicitado por ello al alcalde, Francisco de la Torre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión