La falta de profesionales bloquea las citas para la atención primaria en Málaga
La Junta asegura que el problema se solventará en unos días, pero pedir cita en un centro de salud de la capital es una misión imposible
Basta con hacer un prueba desde la aplicación del teléfono de cada uno. Conseguir una cita en un centro de salud de Málaga capital es ... en estos días una misión imposible. Da igual la zona del distrito Málaga-Guadalhorce en la que uno viva, porque el mensaje de que no hay disponibles citas en este momento se extiende a cualquier ambulatorio, aunque obviamente algunos están peor que otros. El fin de las vacaciones y, sobre todo, la falta de profesionales en los centros de salud son las principales causas de un colapso en la atención primaria cuya imagen más representativa son las colas para ser atendidos en las consultas no demorables.
Tras un verano «infernal», según los profesionales consultados –así como al propio Sindicato Médico de Málaga–, la llegada de septiembre no ha hecho sino empeorar las cosas. El fin de los contratos de refuerzo de verano es una realidad, pero la toma de posesión de los nuevos puestos no se ha producido aún. A eso hay que sumar las bajas sobrevenidas (difíciles de prever), pero también las que sí se sabían que iban a ocurrir, como las de paternidad o maternidad, así como las jubilaciones y las reducciones de jornada.
María Ángeles Bernal, vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico, lo explica de esta manera: «Tenemos una plantilla que de por sí está infradimensionada, a lo que se ha añadido que los residentes terminan en septiembre en vez de antes de verano. Eso ha hecho que desde unos meses para acá la situación sea muy complicada. Además, estaba previsto que antes de verano tomaran posesión médicos que venían por concurso de traslado o por concurso de méritos, y no ha sido hasta esta semana cuando han comenzado a llegar. Durante todo el mes de septiembre estamos esperando que se incorporen los nuevos titulares, pero esto está provocando que haya menos gente de la que debería haber».
De hecho, en centros de salud como el de Huelin están trabajando esta última semana con la mitad del personal, lo que ha llevado a crear largas colas desde primera hora de la mañana. «Todo esto ha afectado a las urgencias extrahospitalarias, y los profesionales han tenido que hacer muchos turnos extra», añade la médica, que relata que si esto no fuera ya poco, en Huelin sin ir más lejos están trabajando con el aire acondicionado sin funcionar bien. «Al estrés de ser pocos para mucha gente, se añade que las consultas están a 30 grados», lamenta.
Ante esta situación, desde el Sindicato Médico piden más coordinación a la Consejería de Salud, y que no se den tantas circunstancias en un mes especialmente complicado. Bernal reconoce que hay más personas que acuden a los centros de salud en estas fechas, pero consideran que precisamente con más razón habría que haberlo previsto. «Van resolviendo algunas cuestiones, pero no se puede hacer de esta manera», critica.
«Cuando la gente no tiene cita, acude al centro a que les atiendan. Pero hay que recordar que no son puntos de urgencia y tienen un tope, por eso están saturados también los centros. La plantilla está infradimensionada, y es la propia administración la que lo reconoce. Se comprometieron a aumentarla en más de 80 plazas, pero todavía estamos esperando a que se produzca», concluye.
Un problema «puntual»
Preguntados por esta situación, desde la Delegación de Salud en Málaga admiten que el problema estos días existe, pero que es una cuestión «puntual». Maribel González, jefa de servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Málaga-Guadalhorce, reconoce la mayor parte de las cuestiones que critica el Sindicato Médico, pero achaca la mayor parte de estos problema a la falta de profesionales disponibles para contratar.
«Tenemos una tasa de reposición del cien por cien, pero nos cuesta cubrirla porque no hay profesionales», sostiene. Sin embargo, esa falta de médicos también tiene que ver con la calidad de los contratos que se ofrecen. Este periódico publicó hace unos meses los datos de las contrataciones de médicos de Atención Primaria entre enero y junio de este año en el distrito Málaga Guadalhorce. En este tiempo, el Servicio Andaluz de Salud había contratado a 105 médicos, aunque todos ellos con contratos de días o pocos meses. Muchos de ellos llevan varios años encadenando esta misma situación, un hecho que desde el SAS achacaron a que la bolsa se está «actualizando».
De las condiciones que subyacen de estos contratos, algunos de medio mes, se extrae la conclusión, según el SMM, de una «absoluta inestabilidad» y «precariedad».
A pesar de la situación, González recordó que se atiende «a todos los pacientes» que acuden a los centros de salud, en función también de su gravedad, y lamentó que muchas de las citas médicas que se solicitan acaban en una ausencia de usuario. Por otro lado, recordó que las aplicaciones como Salud Responde registran los intentos de pedir cita médica, datos que guardan en un buzón para posteriormente poder otorgar dicha cita en cuanto haya disponibilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión