Fallece por meningitis una alumna de 18 años del Instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga
Epidemiología ha aplicado las medidas de profilaxis que establece el protocolo entre los contactos de la chica fallecida
Una alumna de 18 años del Instituto Nuestra Señora de Málaga (Martiricos) ha fallecido a causa de una meningitis meningocócica, según ha confirmado este periódico ... en fuentes de la Delegación de Educación y en fuentes sanitarias. Profesionales del área de epidemiología han hecho un seguimiento del caso y han aplicado las medidas de profilaxis que establece el protocolo entre los contactos de la chica fallecida. Este miércoles se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la alumna que ha muerto, que estudiaba un ciclo de FP básica de Comercio.
El instituto Nuestra Señora de la Victoria avisó a todos los alumnos de la clase de la fallecida para que fueran a sus centros de salud respectivos para recibir un tratamiento antibiótico. El centro ofrecerá próximamente un homenaje a la chica muerta a causa de la meningitis.
El peligro de la sepsis
La meningitis bacteriana es una enfermedad grave, sobre todo cuando aparece la sepsis, algo que termina afectando a todo el organismo«. Algunas personas con la infección mueren y el deceso puede ocurrir en apenas unas horas. Sin embargo, la mayoría de los afectados se recuperan. En algunos casos, los enfermos, tras superar la fase aguda de la enfermedad, pueden sufrir discapacidades permanentes, como daño cerebral, pérdida auditiva o discapacidades del aprendizaje.
Según la Organización Mundial de la Salud, la meningitis afecta a 500.000 personas al año en todo el mundo de las que mueren entre el 5 y el 10 por ciento. Los lactantes son quienes presentan un mayor riesgo de infección. No obstante, el porcentaje de fallecimientos por meningitis meningocócica en España es muy bajo, con una incidencia inferior a tres casos por cada 10.000 habitantes.
Los síntomas iniciales de la patología son similares a los de la gripe, como la fiebre o la cefalea intensa, signos que podrían parecer en un primer momento un cuadro banal, lo que dificulta su detección. «Es importantísimo detectar la meningitis precozmente, ya que cuando se inicia progresa rápidamente y puede producir una diseminación: la sepsis», han explicado fuentes médicas,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión