Uno de los grandes del cemento mundial se interesa por comprar la fábrica de La Araña
La brasileña Votorantim, que ya tiene presencia en la provincia, negocia con Heidelberg la posible adquisición de la planta de la capital
Se avecinan cambios de dueño en torno a la fábrica de cemento de La Araña, en Málaga, que está en venta. Una de las principales ... corporaciones del sector, la brasileña Votorantim Cimentos, ya se ha interesado por hacerse con los activos de la sociedad Financiera y Minera, que ahora es propiedad de la alemana Heidelberg.
Votorantim ya tiene presencia en la provincia, concretamente dispone de dos moliendas de cemento activas en Bobadilla; así como en el resto de Andalucía: en Córdoba y Niebla (Huelva). La empresa comenzó sus operaciones en España en el año 2012 con la incorporación de Corporación Noroeste. La sede central está en Vigo y en Madrid se encuentra el centro corporativo desde el que se dirigen todas las operaciones en Europa, África y Asia.
La compañía cuenta con cinco factorías en Alconera (Badajoz), Oural (Lugo), Toral de los Vados (León) y Tenerife; así como plantas de mortero y de hormigón y explotaciones de áridos en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Además, mantiene una participación accionarial en el grupo Ceisa, con actividades en las Islas Canarias y en otras sociedades como Hormigones y Áridos La Barca o Canpesa, según la información disponible en su página web.
En el caso de Málaga, fuentes conocedoras de la operación destacan que la de La Araña es una de las fábricas más modernas de Europa, renovada recientemente, y con importantes derechos de explotación, por lo que está llamada a ser una pieza clave en el futuro sistema productivo de estos materiales de construcción, dentro del proceso de concentración empresarial que está en marcha en la UE a causa de la caída de la demanda interna y de los costosos derechos de emisión de CO2. Desde la factoría malagueña han declinado hacer valoraciones al respecto de esta posible operación de venta.
El actual propietario, el grupo alemán HeidelbergCement, es el primer productor de áridos del mundo, el segundo de cemento y el tercero de hormigón, según sus propias cifras, aunque actualmente está inmerso en un proceso de venta de buena parte de sus activos en España. Aunque la cifra sobre la que se está negociando la fábrica de Málaga no ha trascendido, la multinacional pretende conseguir unos 300 millones de euros por la mayoría de sus 31 instalaciones en el país, aunque no todas están a la venta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión