La exposición 'Madres' ofrece un homenaje a mujeres que luchan contra el cáncer

La exposición 'Madres' ofrece un homenaje a mujeres que luchan contra el cáncer
Salvador Salas

La muestra reúne en la calle Larios 45 fotos de Eduardo Nieto de las Vírgenes de Semana Santa y de la Patrona de Málaga

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Una exposición que reúne 45 fotografías de las Vírgenes de Semana Santa de Málaga y de la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, se ha inaugurado este martes en la calle Larios, organizada por la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La muestra, titulada 'Madres', es un homenaje a todas las mujeres que luchan contra el cáncer y podrá contemplarse en unos paneles situados en la principal calle de la ciudad hasta el 12 de noviembre. Las instantáneas son del fotógrafo y colaborador de SUR Eduardo Nieto. La exposición, que se complementa con testimonios de mujeres que han sufrido un tumor y de madres con un hijo con cáncer, cuenta con la colaboración de la Agrupación de Cofradías, el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga-Cine Español. El patrocinio corresponde a la Fundación Unicaja. La foto de la Virgen de la Victoria se ha incluido por la conmemoración del 150.º aniversario de su patronazgo y el por el 75º. aniversario de su coronación canónica.

El acto inaugural se ha celebrado en la plaza de la Constitución y ha sido conducido por el periodista Santiago Souvirón. El presidente de la junta provincial de la AECC, Francisco Aguilar, ha agradecido a a las entidades que han colaborado para que se puedan ver en la calle Larios a las Vírgenes de Semana Santa y a Santa María de la Victoria. «Hemos querido reflejar a las madres que están junto a los dolientes. Las Vírgenes son el símbolo de la victoria de la enfermedad», ha dicho Aguilar.

Eduardo Nieto, autor de las fotografías.
Eduardo Nieto, autor de las fotografías. / Salvador Salas

Eduardo Nieto ha definido a la exposición como «una catedral de miradas» y ha declarado que está muy orgulloso de haber colaborado con la AECC en una iniciativa que busca «mover y conmover». Por su parte, la vicepresidenta de la AECC de Fuengirola y una de las mujeres que ofrecen su testimonio en la exposición, Paloma Gómez, ha puesto de manifiesto que «el dolor más grande es el de una madre». El director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, se ha referido al apoyo que la entidad que él representa ofrece a la lucha contra el cáncer.

Seguidamente, ha intervenido el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, que ha señalado que si a los cofrades les dicen las palabras madre, lucha y a amor se les viene a la mente la figura de la Virgen María. «Esta exposición es un grito a la esperanza y saca a la calle la realidad que viven muchas mujeres cada día. También es un canto a la fe», ha asegurado Atencia.

Salvador Salas

Finalmente, ha intervenido el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, que ha ensalzado el trabajo que lleva a cabo la AECC. El edil ha destacado la importancia de que se visualice una enfermedad «difícil y dura», que afecta no solo a los pacientes, sino a sus familias. Jiménez ha recalcado que el cáncer tiene cada vez más solución.

Tras la inauguración de la exposición, la banda de música de Nuestra Señora de la Soledad de Mena ha ofrecido un concierto en la plaza de la Constitución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos