Quince empresas aspiran a elaborar el anteproyecto del recinto de la Expo 2027 en Málaga
Estudios de arquitectura e ingeniería compiten en un total de siete ofertas por diseñar el anillo que albergaría los pabellones por 2,6 millones de euros
Un total de 15 empresas de arquitectura e ingeniería distribuidas en siete uniones temporales de sociedades aspiran a diseñar el anteproyecto del anillo ideado para ... albergar los pabellones de la Expo 2027 en los terrenos de Buenavista, entre la autovía de Campanillas y los suelos de Intelhorce. Aunque no será hasta el 20 de junio cuando se sabrá si Málaga es la ciudad elegida para albergar este evento, por el que también compiten Bloomington (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina), el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Promálaga, sacó a concurso en febrero el contrato para redactar el anteproyecto de los pabellones de la Expo, con un presupuesto de 2,6 millones de euros.
Las ofertas recibidas son la unión temporal del estudio Lamela con ARCS y Metrópoli para la Innovación y Desarrollo del Territorio; la unión temporal de Prointec, el estudio de Luis Machuca y DJ Arquitectura; el estudio HCP en unión temporal con WSP Spain-Apia y Bjarke Ingels Group Architecture Spain; la unión temporal del estudio Morph con BAC; Rafael de la Hoz con Intarc Expo 2027; Zaha Hadid; y Ove Arup and Partners.
En las próximas semanas se conocerá cúal es la oferta seleccionada para desarrollar este contrato, que tiene dos fases, ligadas a que Málaga sea o no la elegida en junio. Así, el Consistorio demanda un primer trabajo de esbozo del anteproyecto a realizar en dos meses y medio, por un importe de algo más de 600.000 euros. Ese diseño tendrá que estar acabado antes de la votación de junio.
Segunda fase
El resto del presupuesto del contrato, unos dos millones de euros, solo se ejecutará si la candidatura de Málaga es la seleccionada. En ese caso, en el plazo de seis meses y medio, la empresa de arquitectura contratada tendrá que entregar al Ayuntamiento el proyecto redactado para seguir avanzando hacia la contratación de las obras.
«El ámbito de actuación comprende, en lo relativo a las edificaciones, el edificio del anillo perimetral, el espacio central con pabellones especializados y un auditorio, dos áreas de servicio externas y los puntos de acceso. En lo que respecta a los espacios exteriores, incluye zonas de aparcamiento, el tratamiento del arroyo Merino y el acondicionamiento paisajístico», han explicado desde el Ayuntamiento.
Cada uno de los países representados en la Oficina Internacional de Exposiciones emitirá un solo voto de forma secreta por una de las candidaturas. En este caso, al existir más de dos candidatos a la Expo 2027, sería necesaria una mayoría de dos tercios para que un país fuera elegido en la primera vuelta. Si no es así, se elimina la propuesta que recibe el menor número de votos y se repite ese procedimiento hasta que solo quedan dos candidatos. Entonces, el país anfitrión se elige por mayoría simple. Así, resulta clave en todo este proceso la labor diplomática que realice el Gobierno de España, y en la que ya está inmersa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión