Expiración, Rico y Estrella no llevarán caballería de la Guardia Civil y la policía

Las tribunas de la plaza de la Marina lucían ayer los toldos. :: ñito salas/
Las tribunas de la plaza de la Marina lucían ayer los toldos. :: ñito salas

Los cuerpos de seguridad argumentan que el nuevo recorrido oficial tiene más calles con pavimento peatonal que afecta a la estabilidad de los equinos

JESÚS HINOJOSA MÁLAGA.

La Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina y siguen conociéndose novedades para las procesiones de este año, marcadas especialmente por la puesta en marcha de un nuevo recorrido oficial que arrancará en el lateral sur de la plaza de la Constitución y seguirá por Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y la calle Molina Lario, para finalizar al pie de la torre sur de la Catedral. Uno de los cambios que se van a percibir es que no habrá presencia de caballos en los cortejos de las cofradías que están especialmente vinculadas con cuerpos y fuerzas de seguridad, que en los últimos años han participado en las procesiones no solo con formaciones de agentes a pie, sino también a caballo.

Así, en las procesiones de la Cofradía de la Humillación y la Estrella, vinculada con la Policía Local; de Jesús El Rico, ligada con el Cuerpo Nacional de Policía; y de la Archicofradía de la Expiración, de una gran vinculación con la Guardia Civil, no habrá presencia de equinos.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, explicó que los veterinarios de la Policía Local han desaconsejado la participación de caballistas en las procesiones porque el nuevo recorrido oficial engloba más calles peatonales, como Molina Lario y las de acceso a la plaza de la Constitución, «y ese tipo de pavimento supone un mayor riesgo de caídas para los caballos» cuando se mancha con la cera de los nazarenos, dijo. Desde el Cuerpo Nacional de Policía también confirmaron que este es el motivo por el que este año no van a participar agentes a caballo en la procesión de la Cofradía de El Rico.

Asimismo, la Expiración comunicó ayer que los batidores clarines y sección a caballo de la Guardia Civil de gran gala, «no asisten como medida de seguridad para evitar cualquier incidente con la caballería».