Borrar
Murallas nazaríes que han aparecido junto al cauce del Guadalmedina. Salvador Salas
Las excavaciones arqueológicas del metro en el Centro de Málaga terminan después de dos años

Las excavaciones arqueológicas del metro en el Centro de Málaga terminan después de dos años

Las constructoras ya tienen vía libre para conectar los túneles de la avenida de Andalucía y de la Alameda Principal bajo el Guadalmedina

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de enero 2021, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales de noviembre de 2018 las constructoras iniciaron las obras del túnel del metro en la avenida de Andalucía, junto a El Corte Inglés, y a la vez dieron comienzo los trabajos de arqueología. La intervención, que ha deparado numerosas sorpresas (según los informes previos, con datos municipales, en esa zona no había casi restos, y al final ha aparecido buena parte de un arrabal andalusí y dos tramos de muralla) concluyó justamente ayer, según los datos recabados de la Consejería de Fomento de la Junta. De esta forma, no sólo finaliza la última intervención histórica que restaba en este tramo, sino en el conjunto del paso del suburbano por el Casco Histórico de la capital malagueña, desde Callejones del Perchel, pasando por la avenida de Andalucía hasta a la Alameda Principal.

El pasado verano (2020) afloró un último y destacado hallazgo, cuando durante las labores de excavación entre pantallas del tramo del túnel bajo la calle Nazareno del Paso, frente a la sede de Hacienda, se identificaron dos segmentos de muralla en la frontera con el Río Guadalmedina, correspondientes a los siglos XII-XIII y XIV, que conectan con la muralla Nazarí descubierta en 2013 bajo Callejones del Perchel, y que ya fue objeto en su día de apeo, consolidación y protección. Todo ello se engloba en el conjunto arqueológico del arrabal de Attabanim.

Este último descubrimiento se ubica junto al río Guadalmedina, a cien metros de la conexión del final del túnel de la avenida con el de laAlameda. La primera de las murallas, de los siglos XII y XIII, constituye el cierre oriental del arrabal medieval, conforme a la investigación arqueológica efectuada. El segundo muro, del siglo XIV, es también el cierre del arrabal, pero construido con posterioridad. Los restos están a unos siete metros de profundidad respecto al nivel de calle, e interfieren con el primer nivel de excavación del túnel del metro.

La Delegación Territorial de Cultura emitió una resolución el 30 de julio en la que determinó que había que conservar in situ estos restos, al formar parte del conjunto de Bien de Interés Cultural (BIC) de la muralla nazarí de Málaga. A partir de esta resolución, la Agencia de Obra Pública (que gestiona las obras del metro), y la dirección arqueológica de las obras del suburbano, junto a la UTE Metro Conexión (Sando-Acciona) definieron en noviembre la solución y se tramitó una propuesta técnica motivada para dar continuidad a las obras en este punto.

La intervención establecía, primero, el reforzamiento de los lienzos de muralla (a uno y otro lado), tal y como se hizo con los restos del fuerte de San Lorenzo encontrados en la Alameda; y , en segundo lugar, la construcción de una estructura envolvente para poder continuar con seguridad y sin afección a este vestigio la actividad de extracción de tierra entre pantallas correspondiente ya a los niveles 2 y 3 de este tramo de túnel, de apenas cien metros de longitud (bajo la intersección con la calle Nazareno del Paso).

Estos trabajos arqueológicos, desarrollados entre noviembre de 2020 y el 21 de enero se han abordado con una técnica «muy minuciosa», según explican desde Fomento. Tras la limpieza de los muros, éstos se han protegido y consolidado contra el ataque de agentes causantes del biodeterioro (sales y humedad), mediante la aplicación de productos específicos. Para mantener el conjunto murario en el mismo lugar en el que fue encontrado, se ha concluido la construcción de las dos estructuras de acero y hormigón en forma de 'U' para su apeo. Así, todo el conjunto se integra dentro de la losa del primer nivel del túnel, lo que permite la excavación de tierras entre pantallas que resta en este tramo de 100 metros para dar forma al segundo y tercer nivel del subterráneo. 

En esta actividad se centrarán a partir de hoy los trabajos del metro, una vez concluida toda la intervención arqueológica. Cuando termine, hacia el mes de marzo, se podrá producir el cale (unión) entre los dos tramos del túnel para dar continuidad al metro hasta el Centro.

Situación de las obras

En relación al avance de la obra del tramo Renfe-Guadalmedina, una vez superado este hito arqueológico, en los primeros cien metros de excavación, afectados por los trabajos de apeo de los muros medievales en las inmediaciones del río Guadalmedina, se comenzará a excavar el segundo nivel del túnel a partir de la próximo semana, una vez que quede concluida la losa arriostrante y las estructuras de apeo de los muros.

En el tramo de túnel de avenida de Andalucía inmediatamente anterior, entre los puntos kilométricos 0,100 al 0,210, se ha finalizado la excavación del tercer nivel y se ha hormigonado completamente la losa de fondo. En breve se continuará con los trabajos de los muros 'tobogán' en la avenida de Andalucía. En la futura estación de Guadalmedina, entre los kilómetros 0,210 a 0,394, han finalizado los trabajos de excavación del nivel -3 y sus tratamientos geotécnicos. En cuanto a la losa de fondo (contrabóveda de hormigón armado de 1,5 metros de espesor), está ya finalizada entre los puntos 0, 310 al 0,394.

En el tramo bajo Callejones del Perchel, entre los puntos 0,394 al 0,540 ya está finalizada la excavación del tercer nivel y sus tratamientos geotécnicos asociados, con lo que ya ha comenzado el hormigonado de la losa de fondo. En cuanto a los muros descendentes bajo la muralla nazarí en la calle Eslava, finalizarán completamente en el transcurso del mes de febrero.

Finalmente, en la última parte del tajo, entre los kilómetros 0,540 al 0,706, a finales de enero se prevé concluir completamente la excavación del tercer nivel, con el vaciado del pozo de ventilación ubicado bajo la calle Eslava. Mientras, entre el 0,600 y el 0,706 se ha finalizado completamente la losa de fondo y los muros 'tobogán', por lo que se está llevando a cabo la demolición de la pantalla de cierre entre la obra y el tramo que ya es operado comercialmente por la concesionaria Metro de Málaga en el intercambiador del Perchel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios