Borrar
El estudio abarcará el polígono Guadalhorce y su entorno. SUR
Un estudio propondrá medidas para evitar las inundaciones en el polígono Guadalhorce de Málaga

Un estudio propondrá medidas para evitar las inundaciones en el polígono Guadalhorce de Málaga

El Ayuntamiento saca a concurso la elaboración un análisis para mejorar el drenaje de esta zona empresarial y su entorno

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de enero 2023, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El riesgo de inundaciones en episodios de fuertes lluvias sigue siendo una amenaza para los polígonos empresariales del Guadalhorce, y un lastre para su desarrollo urbanístico. Para completar las obras que ya ejecutan la Junta de Andalucía y la Asociación de Polígonos de Málaga para reducir el peligro de inundación en los suelos próximos al cauce del río, el Ayuntamiento de Málaga ha activado este martes un contrato con el que busca elaborar un proyecto de mejora del drenaje en toda la zona del polígono Guadalhorce y su entorno.

En concreto, este contrato, que se ha puesto en marcha por parte de la empresa municipal Promálaga, tiene como objetivo «el establecimiento y definición, con nivel suficiente, de las actuaciones de infraestructura de drenaje necesarias que garanticen la defensa de la zona en estudio contra las inundaciones que recurrentemente se producen por lluvias de intensidad media y alta, priorizando las soluciones que apliquen técnicas de drenaje sostenible».

La elaboración de este análisis tiene un presupuesto de 169.400 euros y un plazo de desarrollo de diez meses, una vez que esté contratado. El ámbito de este estudio comprende todas las cuencas de la margen izquierda del Guadalhorce al sur del arroyo Merino, desde el límite con la cuenca del arroyo Merino hasta la desembocadura del Guadalhorce, quedando fuera el arroyo Las Cañas (no su canal de pluviales paralelo por la margen derecha) y su correspondiente cuenca. Así, la zona de estudio abarca una extensión aproximada de 855 hectáreas.

«Las aguas pluviales de las zonas de estudio se evacuan principalmente al cauce de aguas bajas del Guadalhorce, al cajón de pluviales de la margen derecha del arroyo Las Cañas y al canal de la margen izquierda del río Guadalhorce», se señala en el expediente de contratación de este estudio. Justamente en varias ocasiones se ha puesto de manifiesto que el mal estado del mencionado canal de la margen izquierda del Guadalhorce complica la evacuación de agua de los polígonos y facilita que se vean anegados en momentos de fuertes precipitaciones.

La empresa que ejecute este estudio deberá definir a nivel de anteproyecto «las infraestructuras necesarias para reducir los riesgos de inundación y para cumplir con la normativa de aplicación en cuanto a vertidos», se apunta en el expediente licitado por Promálaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios