Espadas reclama en Málaga alzar la voz para no perder «ni un ápice» de los derechos logrados en Andalucía
El secretario general de PSOE-A participa en un acto para conmemorar el 4 de diciembre de 1977, fecha clave en el proceso autonómico andaluz
El 4 de diciembre de 1977 fue un día clave para que Andalucía, en pleno posfranquismo, se manifestara y reclamara la autonomía plena por la ... vía del artículo 151 de la Constitución y no por la del 143. Málaga tuvo una especial trascendencia en esa jornada. Las calles de la ciudad se llenaron de gente que con alegría y esperanza reclamaba libertad y democracia. Familias enteras se unieron para manifestarse en busca de una Andalucía mejor.
La alegría y las risas se convirtieron en dolor y lágrimas con el asesinato de Manuel José García Caparrós por disparos de la policía. El joven malagueño perdió la vida de forma violenta, pero ya estaba sembrada la semilla que fructificaría en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estos hechos relevantes, ocurridos hace 44 años, han sido recordados este sábado por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha participado en Málaga en el acto regional organizado por los socialistas andaluces para conmemorar el 4 de diciembre de 1977, fecha clave en el proceso autonómico andaluz. El encuentro ha sido en el hotel NH, donde se han dado cita tanto históricos militantes del PSOE como gente joven.
Juan Espadas, que ha estado acompañado por el flamante secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha dicho que Andalucía tiene que volver a alzar la voz para que no se pierda «ni un ápice» de los derechos logrados. «Los socialistas hemos estado en todos los hitos andaluces», ha significado. Y ha remarcado que el PSOE estará siempre allí donde Andalucía lo necesite. A ese respecto, ha hecho referencia al compromiso de la izquierda y del Partido Socialista para defender las libertades y las conquistas sociales.
Reivindicación, recuerdo y compromiso
«Hoy el momento de hablar del orgullo de Andalucía. Es un día de reivindicación, recuerdo y compromiso», ha manifestado Espadas, quien ha hecho hincapié en que los socialistas defiende los servicios públicos y trabajan para conseguir el avance de Andalucía. En ese sentido, ha criticado a la extrema derecha por no creer y negar el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Daniel Pérez, por su parte, ha indicado que los socialistas reivindican la importancia de Málaga en la construcción de Andalucía. «Me siento comprometido con la causa del pueblo andaluz», ha afirmado el secretario general del PSOE de Málaga, que ha calificado el 4 de diciembre de 1977 como un hito en el avance de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión