«No entiendo cómo se defiende el tranvía con los vecinos en contra»
Los distritos vistos por sus asociaciones ·
José del Castillo, presidente Asociación Vecinos la Unidad de Nueva Málaga (Bailén-Miraflores)José del Castillo reúne tres requisitos indispensables para la lucha vecinal: es joven (33 años), «por circunstancias personales» tiene mucho tiempo libre y –lo ... más importante– no le faltan las ganas «de ayudar en lo que sea necesario». Así que cuando se cruzó en su camino la asociación de vecinos La Unidad de Nueva Málaga, con más de cuatro décadas de historia, no se lo pensó dos veces. Al frente del colectivo desde hace casi dos años, insiste en que las carencias en su barrio son las de todo Bailén-Miraflores: limpieza, aparcamiento y falta de espacio están entre las principales quejas; «pero en general se vive muy bien».
–Llama la atención su juventud en un ámbito en el que la queja es precisamente la de la falta de relevo en las asociaciones... ¿Cómo surge su interés?
–Iba dando un paseo con mi mujer y vimos que en el centro social había varias actividades, así que entramos a preguntar. Recuerdo que estaban dando clases de zumba. Allí estaba precisamente la anterior presidenta de la asociación, le pregunté si necesitaban mi colaboración: me enganchó y ya no me soltó (risas).
–¿Qué aspectos positivos destacaría de su distrito?
–Yo siempre he vivido en Carretera de Cádiz y aquí me mudé hace siete años. La verdad es que me gusta mucho la gente y es un distrito en el que prácticamente tenemos de todo. Con los lógicos problemas de espacio, porque estamos hablando de edificios altos, y el tema del aparcamiento que está francamente complicado, pero se vive muy bien.
La masificación y los problemas de limpieza y de aparcamiento centran las reivindicaciones. «Y no queremos el metro», advierte uno de sus portavoces vecinales
–La masificación y el aparcamiento son quejas generalizadas en el distrito, pero no serán las únicas.
–Efectivamente. Yo creo que el problema que comparte el distrito, y que también afecta al resto de la ciudad, es el de la limpieza. Ése es el principal. Como comentaba antes, también es preocupante el tema del aparcamiento: en Nueva Málaga está mal la cosa, pero es que en Miraflores están mucho peor y se tienen que venir a aparcar a nuestro barrio... Hay que buscar espacios para hacer aparcamientos porque el día a día en este aspecto es tedioso.
–¿Se sienten respaldados y atendidos por las administraciones?
–Hombre, yo creo que es una queja de todos los distritos que el distrito centro está muy bien cuidado y muy bien mirado, sobre todo en el tema de la limpieza. Por supuesto que ellos también tendrán sus problemas, como es el caso de las terrazas, que por cierto también afecta a otras zonas... Sé que hay distritos como Campanillas que se quejan de que están absolutamente dejados, pero nosotros en ese aspecto no nos podemos quejar y no somos de los peores. Las peticiones que cursamos todos los meses las suelen atender, y a lo que le pueden meter mano, le meten.
–¿Y cree que, general, la recuperación económica ha llegado por igual a todos los barrios de su distrito?
–Sí. Se ve con el tema de la venta de pisos. De no venderse ninguno o de ver muchos carteles hemos llegado a una situación en la que no hay manera de ver un piso en venta. Incluso hay gente que viene a la asociación para ver si nos enteramos de viviendas que salgan al mercado; o familiares que se quieren mudar a la zona... y no hay manera. Entiendo que eso es parte de la recuperación económica, y lo mismo ocurren con los aparcamientos que se venden o alquilan en el distrito: que vuelan.
«Es una queja generalizada que el distrito Centro está muy bien cuidado y muy bien mirado»
los otros distritos
«Queremos una solución de consenso con el Parque del Norte, y así se la hemos hecho llegar al Ayuntamiento»
otros proyectos
–Uno de los principales proyectos que verá la luz en su distrito es el tercer hospital. ¿En qué medida cree que supondrá un cambio para la zona?
–Es algo que llevamos mucho tiempo reivindicando y que es completamente necesario. Lo que no es necesario en absoluto, y en eso estamos de acuerdo al cien por cien con el Ayuntamiento y con los vecinos, es la construcción del tranvía en superficie hasta el Hospital Civil.
–Eso lo tienen clarísimo...
–Muy claro. Nos hemos movilizado y nos hemos pegado una paliza recogiendo firmas. Es absurdo un tranvía en esa zona. Y yo te diría que incluso el metro, porque la EMT funciona francamente bien. Pero insistir en ese proyecto en superficie cuando hay estudios que dicen que se eliminarían 600 aparcamientos me parece una barbaridad.
–¿Pero esa oposición es generalizada entre los vecinos?
–Sí. Lo hemos visto en las reuniones, en los consejos territoriales... Y eso que nosotros no entramos en el tema político. De puertas para fuera, no tenemos ningún color, pero no entendemos la postura del tranvía. Es que no imaginamos lo que puede ser una obra aquí, en esta zona. Además hay gente confundida, porque piensan que lo que se debate es metro sí o no, pero cuando se les explica que el proyecto es de un tranvía ya ven que la cosa cambia. No entiendo cómo se sigue defendiendo el tranvía cuando están viendo que los vecinos estamos en contra.
«De no venderse ningún piso o de ver muchos carteles hemos llegado a una situación en la que no hay manera de ver ninguno en venta»
la recuperación económica
–Algunos partidos, como Ciudadanos, ofrece equipamiento a cambio para 'compensar' esos problemas en el distrito...
–El distrito necesita equipamiento, no lo vamos a negar; pero es que el tranvía nos va a quitar mucho más. Ciudadanos defendía que no lo hubiera y ahora han cambiado de postura, y hay gente molesta con ese viraje.
–¿Esperan que con las elecciones municipales se pueda desbloquear algún proyecto importante para el distrito?
–Ahora estamos con un proyecto importante con respecto al Parque del Norte, que es nuestro pulmón verde. La parte sur del parque es un laberinto, en sentido literal, y llevamos muchos años pidiendo mejoras. Queríamos hacer una propuesta de solución con consenso, contar con los vecinos para que fueran ellos los que nos dieran las ideas y exponerlo después al Ayuntamiento. Y así lo hemos hecho.
–¿Y cómo va la cosa?
–Por lo que comentan va bien. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y lo vamos a aprovechar (risas). Hemos tenido reuniones con todos los partidos con representación municipal y ha tenido una gran aceptación. Ahora sólo falta que se haga el proyecto.
–El candidato socialista a la alcaldía, Daniel Pérez, presume de ser vecino de Bailén Miraflores. ¿Cree que eso le dará una ventaja extra entre los vecinos?
–Pues no te podría decir. Yo lo conozco personalmente y con nuestra asociación siempre ha sido muy atento, pero también le recordamos que por el tema tranvía no vamos a pasar los vecinos. Y no entiendo cómo él, que se ha criado ahí, no ve que el tranvía puede fastidiar más el barrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión