Encuentran restos humanos de época romana en las obras del metro de Málaga
El nuevo hallazgo se ha localizado frente a la calle Peso de la Harina
Varias lonas textiles blancas cubren el suelo terrizo en la zona de excavación del metro en la calle Hilera, frente a Peso de la Harina ... y al llamativo edificio de la sede del grupo Vértice. Aunque estas capas se utilizan habitualmente para preservar restos arqueológicos, en este caso su aspecto le hace tener un sentido premonitorio, acerca de lo que hay debajo.
Efectivamente, los trabajos para construir el túnel del suburbano a esta altura de la vía han hecho aflorar una serie de vestigios, aunque nada que ver con los que aparecieron a pocos metros de distancia, bajo Armengual de la Mota.
Se trata de 15 tumbas con restos humanos (partes de los esqueletos) de varios enterramientos de época romana, según informa la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Las piezas están en estudio sobre el terreno, y cuando se termine la datación y el análisis completo serán levantadas y trasladadas al Museo de la Aduana para su conservación, con el visto bueno de la dirección de Arqueología de las obras, y bajo la supervisión de la Delegación de Cultura.
Han aparecido 15 tumbas, todas ellas de época romana, que se trasladarán al Museo de la Aduana
Estas mismas fuentes ponen de relieve que, por su estado de conservación, el alcance de estos enterramientos «no es muy relevante», a efectos de su conservación in situ, por lo que la obra podrá seguir adelante.
Nuevos yacimientos
No es la primera vez que aparecen restos romanos durante los trabajos de excavación de los túneles del metro. De hecho, así ocurrió en puntos tales como la calle La Unión y en la avenida Juan XXIII (precisamente, en frente de un antiguo concesionario de coches que se llamaba Garum Motor).
Mientras, a pocos metros del último que ha aparecido, en el primer subtramo de las obras del metro hacia el Civil, frente a El Corte Inglés, aparecieron restos de la época musulmana, correspondiente a otra zona del antiguo arrabal (barrio) de Attabanim, igual que lo que emergió en la cercana avenida de Andalucía. En cambio, los vestigios estaban muy deteriorados, a causa de la cimentación (riostras) de las naves industriales de finales del XIX, sobre todo de la fábrica de cervezas Skol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión