La EMT cumple 75 años con los retos de absorber los aparcamientos municipales y trasladar su sede
El Ayuntamiento organiza varias actividades culturales hasta mediados del año que viene para conmemorar este aniversario
La empresa de los autobuses de Málaga está de aniversario. Se cumplen 75 años desde la creación del servicio municipal de transporte urbano, y el ... Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades culturales que arrancará en diciembre y se prolongará hasta el mes de mayo del año que viene. En diciembre de 1949, la hoy Empresa Malagueña de Transportes (EMT) asumió el servicio que prestaba la Sociedad Malagueña de Tranvías, y se inició un proceso de adaptación de las líneas que acabó en 1961, cuando dejó de funcionar el último tranvía, con un recorrido desde la terminal de la Misericordia hasta la Malagueta.
La EMT llega a este aniversario con los retos de absorber la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA), que va a pasar a tener una gestión totalmente pública, y con el proyecto de trasladar su sede actual en el camino de San Rafael a una parcela que ya se está acondicionando en la zona de Los Prados. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para 379 autobuses en superficie y otros 189 aparcamientos bajo rasante, pero todavía no está claro cómo se va a financiar su elevado coste, valorado en unos 21 millones de euros.
Del traslado de las cocheras de la EMT y de los cercanos almacenes del área de Servicios Operativos (en una fase más demorada que el cambio de sede de la empresa de autobuses) depende la construcción, en los suelos que actualmente ocupan, del proyecto bautizado como Manzana Verde, que contará con un total de 963 viviendas, de las que 803 serán protegidas y 160 de renta libre.
El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha confiado en que estos proyectos avancen en los próximos años y ha destacado que la EMT es «una de las mejores empresas de transporte público de España» que ha estado a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías a su servicio. Su gerente, Miguel Ruiz, se ha mostrado confiado en alcanzar los 50 millones de pasajeros este año, una cantidad que quintuplica los 9.750.000 viajeros que registró la empresa en 1949.
Este miércoles, hasta el momento en el que los responsables de Protección Civil consideraron que debía suprimirse el transporte en autobús por las intensas lluvias, sobre la una de la tarde, la EMT trasladó a unos 29.700 pasajeros. «Durante la tarde nos pidieron un servicio para el aeropuerto y hubo voluntarios que lo hicieron», ha explicado Miguel Ruiz, quien ha recordado que los autobuses urbanos jugaron un papel decisivo en las inundaciones de 1989 porque «sirvieron para rescatar a muchas personas que se quedaron aisladas en los polígonos».
Actividades
El programa del 75 aniversario de la EMT comenzará en diciembre con la exposición de un autobús histórico visitable, en las inmediaciones del Centro, en el que se podrá conocer cómo eran los viajes y anécdotas de la época. En febrero está previsto un concierto de la orquesta Concerto Málaga en la Sala Fundación Unicaja María Cristina.
Ese mes también se iniciará una exposición conmemorativa del transporte en Málaga que se ubicará en la estación de autobuses. En ella se podrá visitar un autobús de 1983, restaurado por la Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses (TRAN BUS), que colabora en el programa de actividades. Durante los meses de febrero y marzo se organizarán visitas a los colegios para explicar la historia del transporte en la ciudad. Además, se expondrá la evolución del transporte a través de fotografías en 20 autobuses.
Asimismo, durante la Noche en Blanco, el 10 de mayo, se organizarán visitas teatralizadas a un autobús con actores para ofrecer «una experiencia inmersiva de cómo se viajaba en los autobuses de la década de los 60 y 70 del siglo pasado», han explicado desde el Consistorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión