Los empresarios de los polígonos exigen a la Junta que se hagan más obras para acabar con el riesgo de inundación en Málaga
Responsables del Gobierno andaluz intentan tranquilizar a los privados sobre los perjuicios que suponen los nuevos mapas de peligrosidad para futuras inversiones
Los nuevos mapas de riesgo de inundación para Málaga que fueron difundidos por la Junta de Andalucía la semana pasada han sido ... objeto de una reunión celebrada este lunes entre responsables del Gobierno andaluz y representantes de la Asociación de Polígonos de Málaga (APOMA) y del Ayuntamiento de la capital. Como avanzó SUR el pasado miércoles, estos mapas son mucho más restrictivos que los que estuvieron en vigor hasta que una sentencia los tumbó en 2019, y han generado incertidumbre para futuras inversiones no solo en el ámbito más próximo al cauce del Guadalhorce, sino también en zonas de polígonos próximas al arroyo de las Cañas, cuya afección se deja sentir hasta en suelos de la Carretera de Cádiz que hasta ahora no eran inundables.
Aunque desde la Consejería de Desarrollo Sostenible han intentado tranquilizar a los empresarios, el presidente de APOMA, Antonio López, ha admitido que «la incertidumbre» permanece, y ha exigido a la Junta y al resto de administraciones públicas «que se busque ya una solución definitiva» para acabar con el riesgo de inundación en Málaga. «No nos podemos permitir esta inseguridad en estos momentos de crisis«, ha remarcado.
Desde la Junta se ha insistido en la voluntad de iniciar este mismo año las obras que, por valor de casi nueve millones de euros, se encuentran en contratación para reducir casi a la mitad el riesgo de inundación en el entorno del Guadalhorce. No obstante, los empresarios siguen reclamando que los efectos de esos trabajos se plasmen cuanto antes en los mapas, para que se aminore la huella del riesgo. Asimismo, llaman la atención sobre el incremento de la peligrosidad que ha arrojado un análisis más en detalle de arroyos como el de las Cañas, para el que en esta ocasión se ha empleado un modelo de estudio 'bidimensional'.
«Hay que empezar a trabajar ya en ver cómo se puede reducir ese riesgo de inundación que ahora provocan los arroyos y que antes no se había estudiado tan en profundidad, hay que hacer más obras«, ha remarcado el presidente de los empresarios de los polígonos, quien también ha pedido a los responsables de la Junta conocer con detalle cuál va a ser la reducción del riesgo de inundación en el entorno del Guadalhorce que van a propiciar las medidas correctoras que se encuentran en contratación.
El concejal de Ordenación del Territorio de la capital admite que los planos difundidos por la Consejería de Desarrollo Sostenible tienen un impacto «brutal» en el urbanismo
En el mismo sentido, el concejal de Ordenación del Territorio de la capital, Raúl López, ha reclamado al Gobierno andaluz que contemple los efectos de esas obras en los nuevos mapas, y ha lamentado que su elaboración se haya hecho sin contar con las aportaciones del Ayuntamiento. «Estos mapas tienen un impacto brutal sobre el urbanismo, y no entiendo cómo la Junta se ha pegado un tiro en el pie sin recoger en ellos los efectos positivos que van a traer los proyectos que va a ejecutar para reducir el riesgo«, ha confesado López.
Asimismo, desde APOMA han recordado que las obras que la Junta pretende iniciar este año son solo una solución parcial al riesgo de inundación que provoca el Guadalhorce, que requiere la sustitución del puente de la Azucarera por uno nuevo, más elevado, que llegó a cifrarse en unos 60 millones de euros y que la Junta atribuye a las competencias del Gobierno central.
Este periódico ha intentado sin éxito obtener una valoración de la reunión por parte de alguno de los responsables de la administración regional. No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz han remarcado que, en el encuentro, se ha transmitido un mensaje de «tranquilidad». Asimismo, han remitido un comunicado en el que se señala que "gracias a la identificación y publicación de las zonas inundables se ofrece seguridad jurídica a la sociedad, se agilizan los trámites urbanísticos, se posibilita la adopción de medidas de gestión del riesgo de inundaciones y también la obtención de fondos europeos para ejecutar los proyectos de defensa frente a las avenidas".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión