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Velero de competición en una edición anterior de la Copa América. efe. archivo
Los empresarios apoyan la Copa América: «Pondría a Málaga en el mapa de los grandes eventos»

Los empresarios apoyan la Copa América: «Pondría a Málaga en el mapa de los grandes eventos»

La CEM, la Cámara de Comercio, los hoteleros y los hosteleros de la provincia respaldan la candidatura de la ciudad para acoger las regatas

Ignacio Lillo

Málaga

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Domingo, 20 de febrero 2022, 00:47

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Los empresarios de la provincia están entusiasmados con la posibilidad de que Málaga pueda acoger la Copa América de Vela. La candidatura se valora como la oportunidad de «poner a la ciudad en el mapa mundial de los grandes eventos». Son palabras de Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de la patronal hotelera (Aehcos), quien reflexiona para SUR sobre lo que supondría la llegada de los 'Fórmula Uno del mar' a la Bahía, junto a los máximos responsables de la confederación de empresarios malagueños y andaluces; Javier González de Lara; de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos; y de los hosteleros, Javier Frutos.

«Tenemos el impacto reciente en aquellos lugares donde se ha celebrado, con el último ejemplo de Valencia; es uno de los grandes eventos mundiales y sería muy beneficioso, pues potencia el segmento de turismo náutico», afirma Javier Hernández. «No es sólo por el evento en si, sino que hay un antes y un después de la celebración de la Copa América, pues genera una visibilidad impagable a nivel mundial para Málaga, como ciudad capaz de albergar grandes eventos», asegura.

A su juicio, sólo ser candidatos ya es un importante éxito de cara a esa visibilidad, y si a eso le suma la candidatura a la Expo de 2027, «la apuesta ya es definitiva». A nivel técnico, el vicepresidente ejecutivo de Aehcos recuerda que la capacidad hotelera de la provincia es de unas 120.000 camas, «que son suficientes y una de las grandes fortalezas de esa candidatura». Además, subraya que las infraestructuras necesarias para la candidatura se quedarán después para beneficio de la ciudad, «para que no pase como en otras, que han celebrado grandes eventos y luego no han sabido qué hacer». A ello, suma el hecho de que el Aeropuerto tiene capacidad de sobra, para un máximo de 30 millones de pasajeros, aunque advierte de que hay que mejorar las carreteras de la Costa del Sol.

Una oportunidad económica

«Se presenta una oportunidad para presentar una candidatura ganadora», añade el presidente de las confederaciones de empresarios malagueña (CEM) y Andaluza (CEA), Javier González de Lara, y pide que esta se apoye en el éxito que supuso para Valencia, una ciudad que «se transformó» gracias a este evento. El líder de la patronal aboga por armar una buena candidatura, con su viabilidad económica bien estudiada, y en caso de que llegue, será «un hito para poner a Málaga en el escenario de la náutica deportiva, a la que no damos la relevancia que tiene».

El presidente de los empresarios pide a las instituciones que confíen en los empresarios para buscar «ideas innovadoras»

«Debemos aprovechar el buen momento de imagen y de proyección internacional que tiene Málaga», recalca González de Lara, y pone de relieve que el éxito de esta aventura estará en la colaboración público-privada. «Hace falta construir entre todos, empresarios e instituciones, con lealtad, una candidatura que sea ganadora y una oportunidad de negocio para los patrocinadores; hay pocas ciudades con más opciones». Como punto fuerte, coincide en el hecho de que las principales infraestructuras ya están hechas. Por ello, pide a las instituciones que confíen en los empresarios para buscar ideas innovadoras de financiación.

Escaparate tecnológico y náutico

Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio, valora que ya es un éxito que «se hable bien de la ciudad», y considera que la Copa América será también un escaparate para la Málaga tecnológica y sostenible. «Son temas muy atractivos, cuando salimos siempre nos preguntan por la tecnología, por la 'smartcity'; no es sólo que suponga un tirón económico sino que la pone en el mapa a nivel informativo y de otras administraciones». Por ello, aboga por que este evento sirva para mostrar las fortalezas en estos ámbitos, y por «aprovechar para ponernos las pilas» para resolver las carencias.

Javier Frutos, presidente de la asociación de hosteleros Mahos, valora la candidatura como una oportunidad de posicionar a Málaga en el sector náutico de alto nivel, «que es un turismo de calidad y que va en la línea que queremos, que la ciudad no persiga el volumen (de visitantes) sino la calidad». A su juicio, acoger una Copa América de vela la pondría en el escaparate mundial de los destinos de turismo náutico deportivo, de un nivel económico medio-alto, «y eso nos reportaría a todos».

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