Emasa evita dar agua de los embalses del Guadalhorce por el fango y usa la presa de El Tomillar
A pesar de los arrastres y la turbidez del agua entrante, la planta de El Atabal afina los 1.500 litros por segundo que llegan desde el arroyo Pilones, Campanillas
Todo el suministro de Málaga capital procede del arroyo Pilones, en Campanillas, en estos momentos. Concretamente, desde la presa de El Tomillar, al norte del ... PTA, se conduce el agua hasta la desalobradora de El Atabal. Es todo el caudal que la ciudad necesita poner en red, 1.500 litros por segundo.
Según han informado fuentes de Emasa, a pesar de la turbidez y de los arrastres que ha conllevado la tromba, el suministro de calidad está garantizado desde esta pequeña presa de apenas 2 hm3 que suele usarse como depósito regulador y que es una garantía de suministro en caso de contaminación o avería en el canal principal de abastecimiento.
Esta presa desconocida por muchos se sitúa en el distrito de Campanillas y suma fuerzas con el embalse del Limonero, que está diseñado para contener las riadas del Guadalmedina y suministra muy poca agua a la ciudad (1 hectómetro cúbico al año últimamente). Pero también tiene en común con el Tomillar que tiene una conducción separada hasta El Atabal y puede dar garantías a la ciudad en caso de emergencia. De hecho, en las inundaciones de 1989 así fue.
Problema en 2018
En 2018 hubo un movimiento de tierra que afectó al canal principal y no llegaba agua de los embalses del Guadalhorce, así que el Tomillar sirvió para mantener el abastecimiento a la ciudad.
La pequeña presa está lejos del núcleo urbano de la capital, a 17 kilómetros, y el acceso habitualmente se puede hacer desde la autovía del Guadalhorce, la A-357, en el desvío del Parque Tecnológico de Andalucía.
La presa, de planta recta, es de materiales sueltos, tiene una altura sobre cimientos de 47 metros, su coronación se sitúa a la cota 104 y tiene una longitud de 310 m. El volumen de materiales de la presa es de 600.000 m³.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión