Borrar
Emasa defiende que el canon del agua ayuda a bajar el consumo en los hogares malagueños

Emasa defiende que el canon del agua ayuda a bajar el consumo en los hogares malagueños

«No se trata sólo de arreglar tuberías», afirma el director gerente de la empresa municipal ante las críticas al recargo anunciado en el recibo del agua

EUROPA PRESS

Málaga

Miércoles, 2 de agosto 2017, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director gerente de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), Juan José Denis, defiende en su propuesta de implantar un recargo municipal de agua en Málaga capital que se trata de un instrumento de financiación de inversiones. «No sólo se trata de arreglar tuberías», dice sino que responde a un «principio general» para cumplir «la recuperación de costes». Además, ha destacado que dicho principio funciona puesto que el consumo disminuye y las masas de agua están más limpias.

En su propuesta se especifica que el canon de mejora de las infraestructuras competencia de las entidades locales se incluye en la Ley de Aguas, pudiendo éstas solicitarlo a la Comunidad Autónoma correspondiente. Se trata de una respuesta a las críticas al recargo en el recibo del agua que el Ayuntamiento quiere poner en marcha para financiar obras de Emasa.

El principio de recuperación de costes refleja que el agua es necesaria pero tiene un coste medioambiental y es limitada, de ahí que haya que conseguir «que no falte». Según la Delegación de Medio Ambiente, todos los costes se deben incluir en el precio del agua y se deben repercutir a quien la consume, no debiendo ser financiados con impuestos.

Los efectos que se persiguen, especifica, son un mayor conocimiento del problema, una mejor gobernanza y financiación. También se exponen los límites al principio de recuperación de costes, como los efectos sociales y la necesidad de asegurar los efectos medioambientales positivos y los económicos. Sobre cómo aplicar dicho principio señala que se deben elegir las inversiones más eficientes, con soluciones preferentemente que ahorren y han de «ejecutarse eficientemente».

A juicio de Denis, las ventajas del canon son que la elección de los recursos es eficiente ya que se planifica por adelantado y la ejecución «también lo es pues se trata de muchas obras pequeñas sujetas a concurso». «La condición pública de Emasa es una garantía y también el escrutinio de la Junta», según la propuesta, en la que también se habla de ventajas y de otros municipios andaluces como Chipiona, El Puerto de Santa María o Tarifa, en Cádiz; Jaén, diversos municipios sevillanos, de Málaga, Granada o Huelva, con cuotas fijas, variables y progresivas.

Obras prioritarias

En el documento, consultado por Europa Press, se señala que las inversiones prioritarias ascienden a 130.696.441 euros, que se reparten en 52.100.000 euros para abastecimiento, 6,2 millones para agua regenerada y 72.346.441 euros para saneamiento. También se especifican las obras a realizar en cada uno de las zonas: Campanillas, Puerto de la Torre-Teatinos, Palmilla, Ciudad Jardín, Trinidad-Perchel, Jaboneros-El Palo, Cruz de Humilladero o Carretera de Cádiz.

En la propuesta se expone que los tubos de hormigón, con los años, se oxidan y producen fugas y pérdidas de agua, presión y hundimientos. Actualmente quedan 50 kilómetros con un coste total de renovación estimado en 25 millones de euros.

También se alude a las tuberías de fibrocemente (amianto), prohibidas desde 2001, y aunque desde 1986 Emasa las viene sustituyendo, aún quedan un 40 por ciento, 736 kilómetros con diámetros entre cinco y 60 centímetros. «Son poco resistentes y cuando rompen, lo hacen explosivamente», se añade.

Igualmente, apuntan a la «vulnerabilidad» del suministro, poniendo como ejemplo la salida de la planta potabilizadora hacia la zona norte, centro y este de la ciudad, que transcurre por un túnel y que de colapsarse no tiene un arreglo rápido; al envejecimiento de los depósitos reguladores, afectado por la humedad; la reparación y vallado de depósitos, reformas de bombeos, construcción de emisarios submarinos, separación de pluviales, etcétera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios