En marcha las elecciones municipales más abiertas en Málaga

En marcha las elecciones municipales más abiertas en Málaga

El voto de 1.176.255 malagueños dibujará el nuevo mapa político local de Málaga, donde jugarán un papel relevante las alianzas postelectorales

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El ciclo electoral inaugurado por las andaluzas del pasado 2 de diciembre, a las que siguieron las generales del 28 de abril, echa el telón este domingo con la celebración de los comicios europeos, que han despertado un escaso interés entre la ciudadanía, y la municipales. El foco está puesto en unas locales, que, al igual que ha sucedido con las elecciones celebradas en los últimos seis meses, se presentan muy abiertas debido a la incertidumbre de un tablero político fragmentado por el asentamiento de los partidos que irrumpieron en 2015 (Ciudadanos y Podemos) y el auge de otros, caso de Vox. Un clima propicio para que en Málaga la incógnita sea aún mayor que en otras citas electorales municipales ya que todas las opciones son posibles a partir de esta noche cuando se conozcan los resultados y quede dibujado el nuevo mapa del poder local en la provincia, cuyos ayuntamientos se constituirán el 15 de junio. Desde las nueve de la mañana han abierto los colegios electorales en la provincia y en toda España, de momento, si incidencias notables. La jornada se puede seguir en directo en SUR.es, así como los resultados en tiempo real tras el cierre de los colegios.

La única certeza es que los pactos postelectorales –que se decidirán no sólo en el ámbito provincial sino a nivel nacional en función de los equilibrios y alianzas que establezcan los partidos–, jugarán un papel relevante para garantizar la gobernabilidad en los consistorios, especialmente, en las grandes ciudades. De ahí la importancia y la pugna por ser la fuerza más votada en cada una de las localidades.

En Cañete la Real y Pujerra no hay votantes extranjeros

De los 103 municipios de la provincia sólo en dos no hay ningún votante extranjero para las elecciones municipales de este domingo. Son las localidades de Cañete la Real y Pujerra. Los siguientes pueblos con menos electores foráneos son Igualeja y Parauta (dos en cada uno), Serrato (tres) y Alfarnate, Almargen, Carratraca y Faraján (cuatro en cada uno). En el lado contrario, Marbella es la ciudad donde más extranjeros han pedido votar en esta cita con las urnas con 4.160 ciudadanos, le siguen Fuengirola (3.466), Estepona (3.357), Mijas (3.137) y Nerja (2.407), según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Para las undécimas elecciones municipales de la democracia, donde hoy se podrá votar entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde en los 618 colegios electorales que abrirán sus puertas en la provincia, están llamados a las urnas un total de 1.176.255 malagueños que deberán elegir a los 1.207 concejales (cuatro menos que en 2015) que formarán las corporaciones de los 103 municipios de la provincia y el gobierno de una Entidad Local Autónoma (ELA), la de Bobadilla-Estación en Antequera. Unos puestos de representación pública a los que optan un total de 59 partidos, coaliciones y agrupaciones de electores diferentes que abarcan un amplio abanico ideológico que va desde la extrema izquierda a la extrema derecha pasando por formaciones independientes y movimientos ciudadanos de carácter local.

En juego también está la futura composición de la Diputación de Málaga, gobernada por el PP desde 2011, y cuyos representantes se elegirán en función del número de votos que cada formación consiga en cada uno de los cinco partidos judiciales de la provincia –en el de Antequera se eligen dos diputados; en el de la capital, 16; en el de Marbella, nueve; en el de Ronda, uno; y en el de Vélez-Málaga, tres–; así como las tres mancomunidades de municipios: la de la Costa del Sol Occidental, la Oriental-Axarquía y la de la Sierra de las Nieves.

Los nuevos ayuntamientos salidos de las urnas se constituirán el próximo 15 de junio

Los comicios servirán para medir el estado de los partidos tras las recientes elecciones generales

La capital, la joya de la corona y principal Ayuntamiento del PP en España, es la pieza más codiciada por los partidos

Estas elecciones municipales servirán para medir el estado en el que se encuentra el PP tras la debacle de las generales y el efecto a nivel local de la fragmentación del voto de centroderecha, donde compite con Ciudadanos, partido que se prevé sea la llave de la gobernabilidad en numerosos ayuntamientos, y Vox, que sólo se presenta en 17 localidades y sobre el que existe la incógnita respecto a sus apoyos después de que en las generales no cumpliera las expectativas generadas. Asimismo, los comicios contribuirán a calibrar el efecto que tendrá el viento de cola que sopla para un PSOE al alza así como el resultado de la confluencia de Podemos e IU en un gran número de localidades de la provincia. En esa coctelera hay que introducir el papel que jugarán formaciones de índole local como Málaga Ahora en la capital, Alianza por Ronda en la Ciudad del Tajo o el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar en Vélez-Málaga.

Consistorios

El PSOE es el partido que a día de hoy gobierna más ayuntamientos en la provincia, 48, aunque representa sólo el 24,1% del total de la población malagueña (1.641.121 habitantes, según los datos actualizados del INE). Los socialistas afrontan estos comicios con el reto de mantener el poder logrado hace cuatro años –merced a pactos con otros partidos– en la franja litoral, hasta entonces su principal punto débil, como Nerja, Vélez-Málaga, Torremolinos y Benalmádena y consolidar su fortaleza en los pequeños municipios. El gran reto de la formación liderada por José Luis Ruiz Espejo es recuperar el gobierno de la capital, perdido hace 24 años, con el debutante Daniel Pérez como cabeza de cartel.

Precisamente, en el PP el gran objetivo es mantener la Alcaldía más importante donde gobiernan en España y adonde llegaron en 1995. El veterano Francisco de la Torre encabeza por quinta vez consecutiva la candidatura y ha desarrollado una campaña centrada en su marca personal más que en la de un PP desgastado. En este sentido, los populares temen que la fragmentación del voto de centroderecha posibilite un escenario en el que pueda perder alcaldías históricas como la de la capital y Marbella –la segunda ciudad en población y donde recuperaron el poder a mediados de este mandato tras una moción de censura al PSOE–. Mantener su hegemonía en Fuengirola, Estepona, Antequera y Alhaurín de la Torre es otro de los objetivos del partido presidido por Elías Bendodo. Los populares gobiernan actualmente en un tercio de los municipios y sobre el 66,2% de la población.

En las europeas podrán votar 1.222.407 malagueños

Además de para las municipales, los malagueños están llamados a votar hoy en las elecciones europeas, unos comicios para los que el número de ciudadanos con derecho a voto en la provincia se sitúa en 1.222.407. De ellos, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, 1.138.798 son electores españoles residentes; 30.004 son ciudadanos de la UE que viven en Málaga; y 53.605 son los españoles de la provincia que residen en el extranjeros.

Estos electores podrán elegir entre alguna de las 32 candidaturas que se han presentado para las elecciones europeas, donde España elige a 54 europarlamentarios.

La normativa electoral establece que primero se escrutarán las papeletas de las europeas y después las municipales. Los datos de las europeas no se podrán hacer públicos hasta las 23 horas, cuando cierren los colegios electorales en Italia. A partir de las 21 horas se podrán ofrecer los primeros resultados de las municipales en aquellas mesas que hayan concluido el escrutinio de las europeas.

Para Ciudadanos su meta es ampliar su poder local en la provincia, que en el actual mandato ha estado representado por las alcaldías de Mijas –la mayor de la formación naranja en Andalucía– y Alcaucín. Por su parte, Podemos aspira a tocar poder en Málaga después de que hace cuatro años no se presentara con sus siglas sino apoyando a partidos instrumentales; en esta ocasión lo hace en coalición con IU con la marca Adelante, aunque el acuerdo no ha sido global en toda la provincia ya que hay municipios como Marbella, Benalmádena o Mijas donde van por separado. El desafío para Vox es obtener representación en los 17 ayuntamientos en los que se presenta (todas las ciudades de más de 20.000 habitantes menos Coín y las localidades de Benahavís y Manilva) e intentar ser determinantes para la gobernabilidad.

Despliegue y presupuesto

Para garantizar la seguridad y la normalidad de la jornada laboral, 3.418 agentes se desplegarán por toda la provincia. Del total de efectivos, 1.701 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 1.482 pertenecen a la Guardia Civil y 236 son policías locales. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en las mesas electorales habrá 5.079 malagueños (un presidente y dos vocales) elegidos por sorteo. El presupuesto provincial para esta doble cita de las elecciones municipales y europeas asciende a 1.235.576 euros.

Para la transmisión de los datos vía telemática se han repartido en la provincia 635 dispositivos, 220 en la capital y el resto en los distintos puntos de la geografía malagueña. Asimismo, un total de 17 personas ciegas han solicitado ejercer su derecho al voto mediante el sistema Braille por lo que se les ha remitido el 'kit' necesario. Por otro lado, hay un miembro de una mesa electoral –el suplente segundo del vocal segundo– con discapacidad auditiva que ha solicitado el servicio de interpretación de lengua de signos y se la ha facilitado, según explicó la subdelegada del Gobierno, María Gámez, durante la presentación del operativo para estos comicios, donde estuvo acompañada por el secretario general de la Subdelegación en la provincia, Juan Pedro Carnero.

Partidos ganadores en cada municipio en las últimas elecciones