El edificio ganado al mar recupera sus orígenes
Los planos de la reforma del Ayuntamiento de Málaga recuperan el trazado original del patio con su columnata, al igual que en la segunda planta, lo que provocará el traslado de los grupos municipales
Hablan de la dificultad de soterrar el paseo de los Curas, del eje litoral, de grandes obras. Pero lo inimaginable lo llevaron a cabo el ... que por entonces era el presidente del Gobierno, el único malagueño de la historia, Antonio Cánovas del Castillo, y el marqués de Larios. Sería a la muerte de Manuel Domingo Larios cuando su apoderado presentó un proyecto en Cabildo, que consistía en la prolongación de la Alameda Principal hacia Levante. El proyecto para recrecer la ciudad era de Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, que trabajó a las ordenes del marqués y había llevado a cabo la construcción de la calle Larios, como se explica en el volumen 'Cien años del Parque de Málaga' (Bejarano, Del Cañizo y Sesmero, 1998:13).
Hay fotos de finales del XIX en las que La Coracha está bañada por el mar. Es precisamente en esos terrenos hurtados al Alborán, donde el sobrino de Eduardo Strachan, Fernando Guerrero Strachan, levantaría junto a Rivera Vera el actual Ayuntamiento.
Desde que Guerrero Strachan y Rivera Vera entregaron el edificio y el alcalde de la época, Manuel Romero Raggio, lo inauguró el 11 de abril de 1919 mucho ha llovido. Desde los años 70, el inmueble ha ido recreciendo en su interior de forma desordenada y creando nuevos espacios en entreplantas que se abrieron, oficinas que se ganaron en la planta baja, así como unas barracas creadas en la azotea, donde hoy se ubican, en un espacio poco armonioso, por ser amable, los empleados del área de Recursos Humanos.
La remodelación del edificio pretende ser revolucionaria, de tal forma que salgan del mismo todos los servicios que no sean Alcaldía-Presidencia, Secretaria General, Protocolo, los servicios de prensa y los grupos políticos. Para que se entienda, se trata de hacer un edificio estrictamente institucional, como el vecino Rectorado de la Universidad.
Se pretende que Intervención General, Economía, Tesorería, servicios jurídicos, y Recursos Humanos se trasladen al Hospital Noble o a la calle Palestina (antigua Gerencia de Urbanismo). De hecho, el área de Contratación ya irá claramente al Noble, de donde saldrán las instalaciones de Emasa, según explicaban fuentes municipales.
El área de Contratación va al Hospital Noble, de donde saldrá Emasa. Se recuperan las oficinas de calle Palestina (antigua Gerencia)
La Casona, que recuperará su forma original, tendrá nuevos salones y espacios para exposiciones temporales y otros eventos. Así, el patio de Banderas, como explicaba el concejal responsable del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Francisco Pomares, volverá a tener su primitiva forma de atrio, con su columnata completa, no que ahora la pierde en la zona norte, donde ubicaron primero a los Bomberos, después taquillas de atención al público, y actualmente oficinas. Su forma rectangular era es similar a la de la primera planta, donde los corredores son la seña de identidad del edificio con el patio central. También se recuperará la galería perimetral del patio en la segunda planta, lo que provocará que los grupos municipales, que están justo encima de los antiguos pasillos, tengan que cambiar de espacio. La última opción, aunque aún no es la definitiva, es que se dispongan en la planta baja, con un mejor acceso para los ciudadanos.
Las plantas baja y primera se destinarían a eventos, exposiciones y conferencias y las tareas institucionales, y la segunda, a funciones administrativas. En la primera se mantendrá como hasta ahora, a excepción de que el salón de los Espejos podría ampliarse con el salón azul contiguo y las estancias de Economía, por lo que se crearía un gran salón para actos, que podría estar separado con puertas clásicas o abatibles.
La cubierta del edificio quedará libre de los barracones creados para Recursos Humanos, y se creará un tejado con poco impacto para la celebración de eventos. «Las plantas quedarán a su altura original, se perderán los añadidos como las entreplantas o los barracones, y durante la reforma se modernizará la electricidad y el cableado que va por los pasillos. En definitiva, el Ayuntamiento, que es de todos, tendrá más uso ciudadano con espacios para exposiciones y encuentros, y se pretende que sólo queden los servicios que son institucionales», como explicaba Pomares, quien añadía que se le va a dar un buen uso al Hospital Noble y a la antigua Gerencia de Urbanismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión