Borrar
Actualmente hay 24 desfibriladores en la vía pública.
Así están repartidos los más de 600 desfibriladores que hay en Málaga

Así están repartidos los más de 600 desfibriladores que hay en Málaga

La capital cuenta ya con 627 dispositivos entre los que aportan empresas privadas y los instalados en equipamientos públicos, buses de la EMT y patrullas de la Policía Local

Francisco Jiménez

Málaga

Lunes, 12 de diciembre 2022, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos son claros: las posibilidades de supervivencia de una persona que sufre una parada cardíaca se elevan hasta un 70% si durante los primeros cinco minutos recibe las maniobras básicas de reanimación y las descargas con un desfibrilador. Conscientes de esta realidad, Málaga se marcó hace unos años el objetivo de ser una ciudad lo más cardioprotegida posible mediante la creación de una red de desfibriladores distribuidos por equipamientos tanto públicos como privados y en las calles de mayor afluencia, de forma que cualquier persona pueda hacer uso de ellos en caso de emergencia.

Y, poco a poco, lo está consiguiente ya que a través del programa 'Málaga Cardioprotegida' actualmente ya son 627 los dispositivos repartidos entre diferentes entidades privadas y dependencias municipales como bibliotecas, 'parkings', centros sociales, juntas de distrito o instalaciones deportivas, además de colegios, facultades universitarias, estaciones de metro e incluso en vehículos en movimiento como los autobuses de la EMT y las patrullas de la Policía Local. Además de estar ubicados en puntos accesibles, su localización exacta (salvo los que llevan los coches de Policía por cuestiones de seguridad) se puede consultar en la web municipal 'desfibriladores.malaga.eu', donde también se ofrece otra información necesaria como el edificio o espacio donde está situado, horario de apertura de la instalación, así como el teléfono de contacto. Además, en el caso de los dispositivos situados en los autobuses de la EMT, señala la línea, la matrícula y número del vehículo y la localización exacta por donde está circulando en ese momento.

Y como tan importante es tener un desfibrilador a mano como saber utilizarlo, también se imparten cursos gratuitos tanto a personal municipal como a ciudadanos en general. En lo que va de año, la asociación Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) ha llevado a cabo un total de 109 cursos dirigidos a 1.710 alumnos.

Además, la intención del Ayuntamiento es seguir ampliando esta red, por lo que ha publicado dos convocatorias de patrocinio para incorporar nuevos equipos, al margen de los 60.000 euros que cada año aporta para la compra de nuevos dispositivos y su mantenimiento. De los 627 desfibriladores operativos, 348 son de propiedad y gestión municipal.

Del mismo modo, a través de la iniciativa privada, como la Fundación Mapfre, se ha posibilitado la instalación de ocho nuevos desfibriladores en la calle Granada, Paseo del Palmeral, entrada principal del Puerto, calle Císter, zona norte de la Alameda Principal, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Asimismo, la Consejería de Salud, Asisa, Hospital Quirón, Hospital El Ángel, El Corte Inglés, Rotary Club, Expaumi, Uprosama, Sanitas, Fundación Unicaja, Fundación Andaluza de Cardiología, Universidad de Málaga, Diputación Provincial, Delegación de Salud, Metro Málaga, Aeropuerto o el Parque Tecnológico son algunas de las entidades que también han colaborado en hacer posible llevar a cabo este programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios