Los distritos de Málaga, Serranía, Guadalhorce y Axarquía tienen menos de 50 contagios por 100.000
Salud notifica tres fallecidos por Covid en una jornada con 63 positivos y 165 curados en la provincia de Málaga
Martes, 5 de octubre 2021, 12:35
Cuatro distritos sanitarios de la provincia de Málaga han bajado de los 50 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. ... Son los de la Serranía (12,7), Málaga (42,8), Valle del Guadalhorce (46,79 y la Axarquía (49,4). Solo Costa del Sol (61) y La Vega (59,5) están por encima de los 50 casos por 100.000. De esos cuatro distrito, el de la Serranía está en nivel 0 desde el pasado viernes, por lo que ya no hay restricciones de aforo ni de horario en bares, restaurantes y comercios en los 25 municipios de esa comarca malagueña.
En la reunión del comité territorial de expertos de mañana miércoles, los distritos de Málaga, Guadalhorce y Axarquía, con los datos de incidencia acumulada (IA) que tienen, podrían pasar a nivel 0 si también cumplen otros requisitos como el número de contagios en los últimos siete días, el índice de ocupación de las camas de las plantas de los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos (UCI), la cifra de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), la cobertura de vacunación, la incidencia a 14 días en los mayores de 65 años o el porcentaje de trazabilidad de los contagios. En caso de que se produzca ese pase de nivel, desaparecerían las limitaciones de aforo y horarios.
Este martes, la Consejería de Salud y Familias ha notificado tres fallecimientos, 63 positivos de Covid y 165 personas que han superado la enfermedad y ya están curadas en la provincia malagueña. En Andalucía ha habido 13 fallecimientos, 218 contagios y 625 curados. La tasa de casos de la provincia de Málaga en su conjunto es de 50,1 por 100.000 en los últimos 14 días, mientras que la andaluza es de 40,9.
1.967 fallecimientos a lo largo de la pandemia en Málaga
Con los tres nuevos fallecimientos se ha llegado a los 1.967 desde que el 13 de marzo del año pasado se tuvo constancia del primero en Málaga. Los decesos recogidos de forma oficial en Andalucía ascienden a 11.228 una vez incluidos en las estadísticas los 13 últimos. El efecto protector de la vacuna ha impedido que la cantidad de muertes fuese más elevada durante la quinta ola. La vacunación previene de los síntomas graves de la enfermedad, por lo que se reducen los ingresos hospitalarios y los óbitos.
Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 154.435 contagios detectados en la provincia de Málaga mediante las pruebas diagnóstica de infección activa (PDIA). En la comunidad andaluza en su conjunto, los casos sacados a la luz por las PDIA se elevan a 803.055. Por su parte, los curados totales de Málaga son 152.282, cifra que en la región andaluza es de 787.729.
Por su parte, en los hospitales malagueños hay ingresados 74 pacientes con coronavirus (dos menos que la víspera), de los que 18 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (uno menos que anteayer). El total de hospitalizados por Covid en Andalucía es de 287; de los que 84 reciben asistencia en las UCI.
Tras un comienzo de verano en que se dispararon los contagios en la quinta ola, el panorama actual está despejado y los casos siguen descendiendo. No obstante, no hay que bajar la guardia, puesto que el virus es impredecible y se transmite con gran facilidad. Por eso, las autoridades sanitarias siguen recomendando prudencia y es obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados. Igualmente, es conveniente mantener las distancia personal y tener una buena higiene de manos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión