La Diputación prepara la Navidad con un gran belén, iluminación, música y teatro infantil

Inauguración del alumbrado navideño este martes. /Salvador Salas
Inauguración del alumbrado navideño este martes. / Salvador Salas

El Nacimiento ocupará una extensión de 220 metros cuadradados y mil figuras de barro

EUROPA PRESS

La Diputación de Málaga celebra la llegada de la Navidad con un amplio programa de actividades en toda la provincia, entre las que destacan las zambombás, un gran belén y la iluminación en la sede de la institución, además de conciertos de música clásica, talleres, teatro para escolares y visitas de los mayores de la provincia.

El belén, montado conjuntamente con el Distrito Municipal de la Carretera de Cádiz, ocupa una extensión de 220 metros cuadrados, y está compuesto por 1.000 figuras de barro vestidas de tela de acreditados autores -algunas están motorizadas para facilitar su movimiento-, y más de 10.000 miniaturas. Su autor, el belenista Diego Alonso, y sus colaboradores, Juan Manuel Molina y Francisco Javier Jiménez, han necesitado diez meses para su elaboración. En él se representan numerosas escenas bíblicas: Anunciación de San Gabriel, la llegada a Belén, venida y adoración de los Reyes Magos, anunciación y adoración de los pastores, séquito de Herodes, matanza de los Santos Inocentes, huida a Egipto y Sagrada Familia, entre otras. Además, cuenta con numerosos monumentos de Málaga y la provincia como el Ayuntamiento de la capital, las Cuevas de Nerja, el Dolmen de Menga (Antequera) e incluso el Caminito del Rey.

El montaje se encuentra en la parte inferior de la unión de los dos edificios de la Diputación. Podrá ser visitado hasta el 5 de enero, de 10.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el horario será de 10.00 a 17.00 horas, mientras que el 25 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero permanecerá cerrado. La duración de la visita es de 20 a 30 minutos, aproximadamente, y cada hora en punto se activan los efectos especiales y una narración en off del locutor Diego Gómez, con arreglo musical de Tony Carmona.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha sido el encargado de inaugurar el belén y el alumbrado navideño de la sede de la institución, en calle Pacífico, 54. En el acto también se contó con la presencia del concejal del distrito Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, y el autor del belén, Diego Alonso.

Música y zambombás

Como en otras ocasiones, para la celebración de la Navidad, la Diputación cuenta también con la participación de la cantante malagueña Encarni Navarro que protagonizará zambombás navideñas en Málaga y en la provincia. La primera actuación tendrá lugar este miércoles, 28 de noviembre, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación en la que participarán más de 700 escolares de los municipios de Periana, Villanueva de la Concepción, Cuevas de San Marcos, Mollina, Almogía, Archidona, Álora, Iznate, Coín, y Fuente de Piedra, entre otros, en un pase a las 10.00 y otro a las 12.00 horas.

Navarro también participará en otros espectáculos navideños organizados por la institución provincial. En concreto, el día 4 de diciembre celebrará su tradicional zambombá navideña infantil, patrocinada por la Fundación Unicaja, en el municipio de Árchez en el Salón Cultural a las 19:00 horas. Asimismo, también ofrecerá un espectáculo, el 5 de diciembre, en Rincón de la Victoria.

La zambombá de carácter infantil/familiar 'Yo te traigo' recorrerá los municipios de Pizarra y Vélez-Málaga (Torre del Mar), el 2 y 9 de diciembre, respectivamente; y Antequera acogerá, el día 6 de diciembre, la protagonizada por Antonio de Verónica y Saray Cortés.

En municipio de Algatocín se inundará de música y espectáculo gracias al pasacalles navideño que se celebrará el día 8 de diciembre. El día 9 de diciembre, a las 12.00 horas, la Diputación ofrecerá el tradicional concierto de Navidad de la mano de la Joven Orquesta Provincial de Málaga en el MVA (c/ Ollerías, 34) acompañada de María Márquez al piano que interpretarán concierto para piano y orquesta en fa menor Bmw 1056 (J. S. Bach), además de un repertorio de villancicos clásicos y populares.

Las entradas están disponibles a través de www.mientrada.net. Ese mismo día, 9 de diciembre, la artista malagueña Rocío Alba, dará un recital de copla, poemas navideños y villancicos en Torremolinos.

Teatro infantil

La Diputación también ofrecerá teatro para los más pequeños. La obra 'Lecturitas... más allá de la imaginación' ha sido representada en Cortes de la Frontera, y también llegará a Comares (29 de noviembre) y a Algatocín (8 de diciembre). Asimismo, el taller familiar también se representará en Júzcar, bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja, el sábado 8 de diciembre en el Centro Cultural de la localidad a las 18.00 horas.

Arriate también acogerá el espectáculo 'Animación de Navidad' del grupo de teatro infantil La Carpa Teatro, el día 15 de diciembre, a las 18.00 horas. Una actividad que forma parte del ciclo 'Gira en la Cultura', patrocinado por la Fundación Unicaja y la Diputación de Málaga.

El cocinero Lutz Prety ofrecerá en La Térmica, con el patrocinio de Fundación Unicaja, un taller de entrantes y dulces navideños alemanes, de fácil elaboración, entre los que se encuentran las galletas de mantequilla, frambuesa, chocolate, lima, bombones de brandy de Jerez, de frutos secos, o canapés variados. Las inscripciones se realizarán desde www.latermicamalaga.com/actividades/entrantes-dulces-navidenos-lutz-prety-faciles-e-irresistibles/ y el precio es de 35 euros.

Además, gracias a la delegación de Servicios Sociales, más de 3.100 mayores procedentes de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, tendrán la oportunidad de desplazarse a la capital para visitar el belén de la Diputación y otras zonas de interés de la capital.

Inauguración del alumbrado navideño este martes.
Inauguración del alumbrado navideño este martes. / Salvador Salas

 

Fotos

Vídeos