Desciende el número de hospitalizados por Covid en Málaga, pero hay ocho nuevas muertes
En los centros hospitalarios malagueños están ingresados 141 pacientes con coronavirus, de los que ocho se encuentran en cuidados intensivos
El coronavirus sigue circulando de forma libre y contagiando, pero sin que esa propagación suponga un incremento de la presión en los hospitales y en ... los centros de salud. El alto porcentaje de población vacunada, unido a que muchas personas tienen inmunidad natural tras haber pasado la infección, hace que siga descendiendo el número de las hospitalizaciones tanto en Málaga como en el conjunto de Andalucía. El lado negativo es que el Covid sigue matando. Así, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado ocho nuevas muertes en la provincia de Málaga y 50 en la comunidad andaluza registradas desde el pasado viernes.
En los hospitales malagueños hay 141 pacientes con una infección provocada por el coronavirus (cuatro menos que cuatro días antes), de los que ocho reciben asistencia en las unidades de cuidados intensivos (cuatro menos que el viernes). En Andalucía las hospitalizaciones ascienden a 771 (26 menos que 96 horas antes). En las UCI hay 41 enfermos con Covid (ocho menos).
Con los mochos fallecimientos citados, la cifra oficial de decesos en la provincia de Málaga es de 2.442 desde que el 13 de marzo de 2020 se tuvo constancia del primer óbito por Covid. En la región andaluza las defunciones recogidas en los listados de la Junta se elevan a 13.895.
En los últimos cuatro días, Salud ha notificado 793 contagios y 1.108 curaciones en Málaga, cifras que en el caso de Andalucía son 4.812 positivos y 7.283 recuperados. Hay que hace constar que estos son los datos oficiales, que están por debajo de los casos reales del virus, puesto que solo están indicadas las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos, para los mayores de 60 años, los inmunodeprimidos, las embarazadas y el personal sanitario y sociosanitario.
Noticia Relacionada
Andalucía suma 4.812 casos, 50 muertes y baja su tasa a 539
El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dicho este martes que la evolución de la pandemia es Andalucía es buena en los tres últimos meses, con «una clara tendencia descendente», por lo que ha descartado que haya una séptima ola y ha precisado que lo que se está dando es lo que se llaman dientes de sierra, con subidas y bajadas. En ese sentido, ha asegurado que las bajadas son más acentuadas que las subidas.
Aguirre ha señalado que la ocupación de las camas de UCI por pacientes con Covid en la comunidad andaluza es del 2,9 por ciento, lo representa casi la mitad de la ocupación media española. Asimismo, ha destacado que en estos momentos no hay presión por coronavirus ni en los hospitales andaluces ni en los centros de atención primaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión