Borrar
MIGUE FERNÁNDEZ. Vídeo: Pedro J. Quero

Descartan que la muralla aparecida en los sondeos del Astoria sea del siglo XII

El tramo que se encontró no tendría que ser conservado, lo que facilita en principio el proyecto de un auditorio soterrado

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Francisco de la Torre, ha visitado este miércoles las excavaciones arqueológicas que se realizan en la parcela del Astoria y que son clave para la viabilidad del proyecto de auditorio soterrado con plantas para hostelería y usos culturales en superficie que han presentado unos empresarios cordobeses. En la visita, la arqueóloga Ana Arancibia ha aclarado que los restos de lo que parecía un tramo de muralla y que inicialmente fueron catalogados como parte del cerco medieval de la ciudad del siglo XII no corresponden en realidad a esa época, por lo que no tienen que ser conservados en su ubicación.

Se trataría en realidad de un tapial que podría pertenecer a las reformas posteriores a lo que fue el convento y hospital de Santa Ana que se construyó a principios del siglo XVI. Los restos de este convento serán probablemente catalogados y retirados.

No obstante, los sondeos durarán todavía hasta finales del mes de mayo y se ampliarán a otras partes del espacio delimitado para efectuarlos en la plaza de la Merced, por lo que todavía podrían aparecer nuevos hallazgos. Además deben ahondar más, hasta los cinco metros de profundidad. En la zona excavada han aparecido restos humanos de unas 80 personas que podrían pertenecer a la etapa de la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Estos restos se mezclan igualmente con los del cementerio musulmán que había en esta zona de extramuros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios