Fijan la fecha para comenzar el derribo del 'camping' de los Baños del Carmen tras 40 años
Urbanismo concede la licencia de obras para la demolición, con el objetivo de revertir los terrenos a su estado original en diciembre
El 2019 pasará como uno de los años claves en la historia de los Baños del Carmen. Apenas tres meses después de que se firmara ... el acta de reversión al Estado del dominio público marítimo terrestre que le fue concedido a la sociedad 'Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen' un siglo atrás, la Gerencia de Urbanismo acaba de conceder la licencia de obras para el derribo de las instalaciones ruinosas que aún quedan en pie del antiguo 'camping', y que comenzarán de manera «inminente», previsiblemente la próxima semana. Se trata de un nuevo hito en una carrera que emprendió la asociación de vecinos de Pedregalejo hace ya 43 años, para que los terrenos anexos al balneario se conviertan en un parque público, algo que, según el calendario previsto por el alcalde, Francisco de la Torre, ocurrirá antes de que concluya esta legislatura municipal.
Los trabajos, que van a ser encargados y sufragados íntegramente por la sociedad concesionaria del restaurante, han sido consensuados con la Demarcación de Costas y con el Ayuntamiento. Ayer mismo, un representante de la empresa de demolición estuvo inspeccionando los terrenos. La primera fase consistirá en la retirada de los bidones de agua de los viejos aseos, que son de fibrocemento (amianto) y por tanto requieren de un protocolo especial (por ser un material cancerígeno). Existen varios en los terrenos y se retirarán antes de la siguiente fase, que será la demolición de los casetones adosados al muro exterior (donde estaba el economato y las duchas, entre otras instalaciones). Asimismo, se procederá al desmontaje de las pistas de tenis, donde ya se ha preservado la colonia de Siempreviva malagueña (Limonium malacitanum), una planta en peligro de extinción. También se van a eliminar las planchas de hormigón de la entrada al restaurante, pero no se toca el portal histórico, que está protegido.
Vuelta a su estado natural
«El objetivo es dejarlo todo en su estado natural», afirma José Luis Ramos, socio del balneario. Inicialmente, los privados presentaron alegaciones, al entender que no eran los responsables de esos trabajos, pero Costas advirtió de que los términos de la concesión (que ocupaba toda la parcela, de unos 33.000 metros cuadrados) obligan a la reposición de los terrenos. Finalmente, la sociedad ha asumido su deber, y el empresario muestra la «plena disposición» por parte de estos a colaborar para la recuperación del espacio público. Para ello, han contratado a un arquitecto para hacer el proyecto y a una empresa especializada en demoliciones. «Queremos empezar ya, va a ser inminente», añade. El objetivo es que todas las ruinas desaparezcan en el plazo de un mes y medio, esto es, a mediados de diciembre. «Se va a quedar todo limpio, antes de final de año se entregará en perfecto estado».
Posteriormente, la Demarcación también llevará a cabo dos actuaciones que le corresponden, como son el saneamiento del muro exterior, por la parte que da a Pedregalejo, y que será reconstruido; y la construcción de un acceso plenamente accesible a los terrenos. Por su parte, Parques y Jardines del Ayuntamiento se ocupará de sanear los eucaliptos. En cualquier caso, es necesario aclarar que estas son acciones provisionales, a la espera del proyecto definitivo de ajardinamiento que va a elaborar Urbanismo con una asesoría externa.
Al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, recuerda que se está licitando la asistencia técnica para el proyecto del futuro parque, que actualmente se encuentra en la mesa de contratación. «Seguimos trabajando para que la recuperación sea una realidad en esta legislatura», afirma el edil, y añade: «Vamos a mantener su esencia, a recuperar su esplendor y ponerlo en valor. Una generación de malagueños nos hemos criado viéndolo como está ahora, y queremos que tenga un uso colectivo y ciudadano, para los niños y las familias, que sea un punto verde de referencia en Málaga. Será un emblema junto al mar que no tiene ninguna otra ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión