El derribo del Astoria comenzará la primera semana de septiembre
La Gerencia Municipal de Urbanismo prevé realizar en los próximos días los últimos preparativos para el inicio de los trabajos, que durarán dos meses
Tras las obras de reurbanización de la Alameda Principal, que tuvieron su puesta de largo el miércoles de la pasada semana pese a que aún ... no están totalmente finalizadas, el Ayuntamiento pone ya sus miras en otro enclave del Centro Histórico que será objetivo de nuevos trabajos en los próximos meses. Se trata de la plaza de la Merced, donde se llevará a cabo el derribo de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, por un lado, y la renovación del pavimento hundido de la calzada oeste de la plaza, por otro. Ambas intervenciones ya han sido contratadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo y según informó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, la demolición de los cines comenzará en la primera semana de septiembre.
La intención del Consistorio era iniciar el derribo del Astoria tras la feria, y así va a ser, si bien va a emplear la semana siguiente a la fiesta en ultimar los preparativos para estos trabajos, que han sido contratados con la empresa Construcciones y Desmontes Rivera Navarra por 263.409 euros y un plazo de ejecución de dos meses. «La semana que viene queremos firmar el acta de replanteo, y poner en marcha los avisos y preparativos por parte de Emasa, Limasa, la EMT y Comercio, así que arrancaremos posiblemente en la semana del 2 de septiembre», apuntó López.
La demolición comenzará con la instalación de un vallado de obra fijo al suelo que ocupará uno de los dos carriles en sentido sur del tramo de la calle Victoria junto al Astoria, por lo que implicará el traslado de una parada de autobús. Según los planos recogidos en el proyecto, la valla se quedará cerca de los árboles existentes junto a la fachada norte de la plaza de la Merced, lo que condicionará la instalación de mesas por parte de los negocios de hostelería. Asimismo, se extenderá hasta el murete que delimita la parte central de la plaza de la Merced y ocupará todo el espacio peatonal de la plaza de María Guerrero.
Fases
La primera fase de la obra de demolición será cubrir con una capa geotextil y con tierra las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la sala del Astoria hace una década para evitar que la demolición dañe los restos del periodo musulmán y moderno que se encontraron. El siguiente paso, a cargo de una empresa homologada, será retirar todos los elementos de amianto que existen en los edificios, especialmente en las cubiertas, para lo que Urbanismo está a la espera de recibir el permiso correspondiente de la Junta de Andalucía. Esta tarea puede durar unas tres semanas. Luego, demolerán lo que fue la sala del cine Victoria, el más próximo al lateral norte de la plaza, y a continuación, la sala del Astoria, y los edificios de pisos que conforman las fachadas sur y oeste de la manzana.
Una vez eliminados los cines, se llevarán a cabo nuevas excavaciones arqueológicas que permitirán dilucidar qué puede hacerse o no en el subsuelo de la parcela, para la que un grupo de empresarios cordobeses ha presentado un proyecto, aceptado por el equipo de gobierno, de un auditorio soterrado a diez metros de profundidad sobre el que irían varias plantas en superficie para uso cultural y hostelero. Esas excavaciones también están ya contratados por Urbanismo con la unión de empresas formada por Hermanos Campano y Canteras de Almargen por 387.203 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Así, no será hasta bien entrado el año que viene cuando se podrá conocer la viabilidad del proyecto de auditorio soterrado en función de los resultados de los sondeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión