El delegado de Salud de Málaga dice que cuesta rastrear los contagios porque «la gente joven no dice la verdad»
Carlos Bautista: «Lo único que hará que se acorte la pandemia en tiempo y que evitemos contagios es la mascarilla»
El delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, ha asegurado este miércoles que hay un problema con la población joven que se contagia con el coronavirus, ... porque «no dice la verdad; no dice dónde ha estado, a qué hora y con quién se ha relacionado», lo que dificulta mucho el rastreo de los contactos y llevar a cabo una trazabilidad de dónde se ha podido contagiar y a quién ha podido transmitir el virus para confinarlo y que cumpla la cuarentena. «Estamos ahora en el peor de los escenarios. Hay que hacer que todo el mundo comprenda que si no damos un paso para atrás, y pensamos egoístamente en uno, todo el mundo se puede contagiar», ha subrayado el delegado de Salud, quien ha recordado que en las UCI hay personas contagiadas que estaban vacunadas.
Bautista ha precisado que en Málaga se ha pasado de tener 1.500 test positivos semanales a más de 7.000. En ese sentido, ha indicado que la Costa del Sol es un territorio al que viene mucha población de fuera, que se mueve, y el virus está donde hay mucha gente. «Es una situación compleja de manejar. Además, se suma que están llegando a Andalucía menos de la mitad de las dosis de vacunas, por lo que no podemos vacunar a esa parte de la población que más se contagia y contagia a otros», ha manifestado Bautista.
El delegado de Salud ha reiterado que ninguna vacuna es cien por cien efectiva, pero protege contra los efectos graves del coronavirus. «Vacunados nos podemos infectarnos y contagiar a otras personas. Lo único que hará que se acorte la pandemia en tiempo y que evitemos contagios es la mascarilla. Le pido a todo el mundo que siga usando la mascarilla todo el tiempo. Donde estamos más inseguros es en la calle sin mascarilla relacionándonos mucho», ha destacado.
Sobre las restricciones acordadas por la Junta de Andalucía para controlar la pandemia, Bautista ha explicado que las decisiones se toman «con la bata puesta» y con la finalidad de salvar vidas. El delegado ha ofrecido el dato de que el 30 por ciento de la ocupación de las UCI de Andalucía por Covid se da en la provincia de Málaga. A ese respecto, ha subrayado que se está en «un momento preocupante, pero no alarmante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión