La delegación de Cultura da vía libre a un hotel de cinco estrellas frente a la iglesia de Santiago
La Junta autoriza la construcción de un nuevo establecimiento de 50 habitaciones de la misma promotora del Palacio Solecio
La delegación provincial de la Consejería de Cultura ha dado vía libre a un proyecto hotelero que vendrá a mejorar notablemente uno de ... los enclaves más degradados del Centro Histórico: la calle Tomás de Cózar, situada frente a la iglesia de Santiago, junto a la calle Granada. El pasado jueves, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó un informe para que este hotel pueda llevarse a cabo respetando los restos arqueológicos que se encontraron en el solar, formado por los números 27, 29, 31 y 33 de la citada calle.
El promotor de esta obra es el mismo del hotel de cuatro estrellas Palacio Solecio, que ya ha abierto de nuevo sus puertas al otro lado de Tomás de Cózar tras varios meses de parón forzoso por las consecuencias de la pandemia. El fondo de inversión ASG Iberia está detrás de este nuevo establecimiento hotelero que vendrá a duplicar la oferta del Palacio Solecio, que dispone de 68 habitaciones.
Según figura en el expediente tramitado por la delegación de la Consejería de Cultura que preside Carmen Casero, será un negocio con la categoría de cinco estrellas, con diseño del arquitecto madrileño Antonio Ruiz Barbarín, junto a Sainz y Moreno Ingenieros Consultores.
El edificio proyectado consta de planta baja más dos altas, con aprovechamiento bajo la cubierta, para albergar un total de 50 habitaciones distribuidas en las plantas altas y zonas traseras de la planta baja. Por su parte, las dependencias comunes y de servicios se ubican en el espacio delantero de planta baja.
El proyecto recreará las fachadas de los edificios que se encontraban en este lateral de la calle
A nivel de fachada, se propone la recuperación del alzado de las edificaciones que existían en estos solares, conforme al criterio de un estudio que promovió el Ayuntamiento junto con el Politénico de Milán para la recuperación arquitectónica y urbanística del entorno de la calle Beatas. «La cerrajería recrea soluciones extraídas del repertorio tradicional, y la carpintería de fachada se propone de madera lacada. En los patios se prevé una carpintería de aluminio. En cubierta, se opta por una solución dominante de faldones inclinados de teja cerámica organizados en torno a patios, siguiendo la secuencia tipológica propia de la zona. Al fondo de la parcela, se prevé una zona de cubierta transitable para usos comunes del hotel. Las unidades exteriores de instalaciones se concentran en una bancada técnica mimetizada mediante celosías«, se detalla en el expediente urbanístico para la construcción de este hotel de cinco estrellas, para el que la luz verde de Cultura facilita la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
En cuanto a los restos arqueológicos que se encontraron en el solar, se mencionan partes de la antigua muralla medieval de la ciudad que discurre por este espacio. La Junta había planteado a la promotora la opción de que los vestigios de este antiguo cerco musulmán pudieran quedar visibles en el hotel. No obstante, finalmente la empresa ha optado por ocultarlos con las adecuadas medidas de conservación, si bien Cultura ha aceptado esta medida por su carácter reversible, que permite la posibilidad de exponerlos en el futuro si se estima conveniente.
Asimismo, la cimentación del proyecto se ha adaptado para no tocar estos restos de la muralla ni otros de época romana encontrados igualmente en la parcela y que van a permanecer ocultos tras su correspondiente documentación. Las medidas planteadas en ese sentido por la empresa han sido aceptadas por la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión