Borrar
Los concejales Pomares y Porras.
El PP deja en manos del alcalde la decisión sobre la continuidad de Porras y Pomares

El PP deja en manos del alcalde la decisión sobre la continuidad de Porras y Pomares

El partido respaldará la postura que adopte De la Torre ante el ultimátum de Ciudadanos pidiendo la destitución de los ediles antes del mediodía por el caso 'Villas del Arenal'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto de investidura que ha permitido a Francisco de la Torre gobernar este mandato con el apoyo de Ciudadanos parece abocado a hacerse añicos este mediodía a cuenta de caso 'Villas del Arenal', en el que se investigan supuestas injerencias políticas en expedientes de infracciones urbanísticas en esta promoción situada junto a la antigua Intelhorce. La continuidad del pacto está, ahora mismo, en el tejado del propio alcalde, que tiene que afrontar el ultimátum lanzado por la formación naranja que le exige la destitución antes de las 12.00 horas de hoy de los concejales Francisco Pomares (Ordenación del Territorio) y Teresa Porras (Distrito Cruz del Humilladero), así como del coordinador general de Urbanismo, José Cardador, tras haber sido citados a declarar como investigados el próximo 25 de abril (a tres días de las elecciones generales) por el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga.

La dirección del PP provincial ha dejado la resolución del asunto en manos del regidor, asegurando que apoyarán la decisión que adopte «como han hecho siempre», y «en particular sobre este caso que afecta a dos ediles de la Corporación municipal». «Tome la decisión que tome, la dirección del PP de Málaga muestra su respaldo» a De la Torre, precisaron fuentes populares a Europa Press.

Mientras tanto, en Ciudadanos se mantienen firmes y se remiten a las declaraciones de su portavoz, Juan Cassá, el pasado viernes, tras conocerse la citación judicial. «Tiene hasta el lunes a las doce del mediodía para destituir a Pomares, a Porras y a Cardador. En el caso de que no lo haga, daremos por roto el pacto de investidura», advertía el líder naranja, aludiendo a un documento suscrito con la dirección del PP de Málaga en junio de 2015 –previo a la negociación del citado pacto– en el que ambas formaciones se comprometían a «separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial». Y a estos mismos términos se agarra De la Torre para rechazar cualquier tipo de presión, alegando que el acuerdo habla de corrupción y, a su juicio, «de imputación formal (apertura de juicio oral)» y «ninguna de estas dos cosas se dan en el caso».

Presupuestos y listas del PP

Ante esta disparidad de criterios, la ruptura del acuerdo podría escenificarse este lunes, a tres meses de las municipales del próximo 26 de mayo. Hasta entonces, el principal frente que De la Torre mantiene abierto en la Casona del Parque es la aprobación de los presupuestos de este año, pero cara a sus aspiraciones a revalidar el cargo tras los comicios también tendrá que calibrar la inclusión de Pomares y Porras (dos personas de su máxima confianza) en la lista electoral del PP en la capital y los condicionantes que se le puedan plantear ante posibles pactos de gobierno. De momento, ambos ediles forman parte del equipo de campaña del alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios