Dani Pérez propone un plan para acoger a mayores en Málaga y vencer su soledad
El acogimiento podría ser en casa del mayor o de la familia y tendría seguimiento por los servicios sociales del Ayuntamiento. La familia de acogida recibiría una contraprestación económica
Es una realidad que España envejece a pasos agigantados. Es una cuestión que acreditan las cifras y que pone sobre la mesa el PSOE: 110. ... 000 personas en Málaga tienen más de 65 años. No todas tienen dificultad para vivir solas o de hecho lo hacen, pero sí es común que cuando se vayan cumpliendo años se tengan menos capacidades para hacerlo o para organizarse la vida diaria, incluso hay en ocasiones en los que hay ciertos impedimentos físicos, como explican el portavoz socialista Dani Pérez y la concejala Rosa del Mar Rodríguez, que han pedido que Málaga sea la ciudad pionera de Andalucía, que inicie el acogimiento familiar de los mayores, una medida que impulsan y aplauden el presidente de la Federación Provincial de Mayores de Málaga, Antonio Quero; y Margarita Valle.
El líder socialista explicaba que ante la realidad de que la población envejece de forma rápida está la opción de que los mayores puedan mantenerse en su entorno y no pierdan el arraigo a través del acogimiento familiar, una figura que ya se ha puesto en marcha en comunidades autónomas como Madrid o Cataluña, y que se inició en Guipúzcoa, en este caso en 1989. Pérez indicaba que debe ser la Junta de Andalucía la que debe legislar sobre este particular, pero que más tarde necesita la colaboración estrecha de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Málaga para poder darle forma a este proyecto, que presentan este jueves en como iniciativa en la comisión de Derechos Sociales.
Afirmaba que antes se haría un estudio de las familias idóneas, que recibirían una retribución por parte de la Administración y por parte de la persona atendida, de tal forma que la familia se haría cargo de los cuidados del día a día, al tiempo que habría un seguimiento de los mayores acogidos por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga. Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez indicaba que hay 85.000 plazas en residencias de la tercera edad en Málaga, un 85% privadas y un 15% públicas, dando cuenta de la dificultad para acceder a las públicas, y también a las privadas porque tienen de coste medio 2.200 euros cuando la pensión media está en 1.500 euros.
Rodríguez explicó que aunque está activa la Ley de la Dependencia, su tramitación es lenta, como mínimo dos años para aportar los recursos al que los solicitan y que esta medida de acogimiento, tanto en casa de la persona mayor como de la familia que lo acoge, preferentemente en su entorno o en su barrio, posibilita que durante esta etapa vivan con la mayor normalidad posible. Explicó, además, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UE tienen en cuenta en el punto número tres el bienestar de las personas mayores y con discapacidad. «Esta medida tiene por objetivo evitar el desarraigo y luchar contra la sensación de soledad», indicaba explicando que hay que tratar de no llegar a la situación que vive Japón, donde ya hay un Ministerio de la Soledad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión