Dani Pérez fuerza un pleno por el caso Smassa para que «el alcalde dé la cara»
El PSOE pide la comparecencia de De la Torre, y Con Málaga, del regidor y la edil de Movilidad en la comisión del área. La izquierda compite por la acción política para sacar a flote las irregularidades de la empresa municipal
Las irregularidades reconocidas por Smassa, la empresa municipal de aparcamientos de capital mixto (51% por el Ayuntamiento de Málaga, al 24,5% por Unicaja Banco ... y al 24,5% por Empark ) siguen dando que hablar y generando capítulos semana tras semana. Si en el pleno de hace dos, la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, aseguró sin ambages que en la empresa se cometían irregularidades de facto, que eran una costumbre y que iba a depurar responsabilidades, la pasada anunciaban la renuncia del jefe del Departamento de Obras, Alejandro Donaire, que para colmo una auditoría ponía en tela de juicio su contratación a dedo en 2022 por parte del gerente, Manolo Díaz. Al final de la semana, el PSOE se personaba como acusación popular en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 7, que investiga sobre el posible amaño de contratos, falsedad documental y prevaricación, y este lunes, el portavoz socialista y su grupo municipal han dado un paso más y han registrado una convocatoria de pleno extraordinario para abordar de forma monográfica el asunto, en el que exigen la comparecencia del alcalde, Paco de la Torre. Esta potestad la tienen los socialistas, como único grupo de la oposición, por contar con la cuarta parte de miembros de la Corporación, un derecho reconocido en el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP).
Con Málaga también pone toda la carne en el asador, dentro de sus posibilidades, y aunque no firma la petición de pleno porque parece que no hay acuerdo con los socialistas para hacerlo, ha pedido la comparecencia del alcalde y de la concejala de Movilidad en la próxima comisión del área el 23 de mayo. Es bastante obvio que el regidor no comparecerá en esta ocasión, a no ser que vaya motu proprio, porque de todos es sabido que De la Torre no asiste a las comisiones desde hace ni más ni menos que décadas. También es cierto, por otra parte, que en el pleno extraordinario podría delegar la comparecencia a la edil de Movilidad. No será la primera vez que lo hace.
Es evidente que los partidos de la izquierda están por ver quién se lleva el gato al agua en la acción política para sacar a flote las ya reconocidas anomalías en la empresa municipal. De hecho, la propia portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, dejaba clara en su nota de prensa la siguiente frase: «El pasado viernes trasladamos al PSOE que poníamos a su disposición la firma de nuestros concejales para convocar un pleno extraordinario sobre las irregularidades de Smassa. Mantendremos una posición activa en el pleno convocado para que sirva para llegar al fondo de las irregularidades y poner fin a los escándalos» Parece obvio que tienen pelusilla porque el PSOE no ha contado con ellos para presentar el escrito, que ellos, con tan sólo dos concejales, no pueden solicitar (el mínimo está en ocho ediles).
Dani Pérez. El PSOE quiere que las cuentas las fiscalice el interventor
El portavoz socialista Dani Pérez, rodeado de sus concejales a las puertas del Ayuntamiento, dio cuenta de que registraba la demanda de pleno, que es automática, es decir, el alcalde Paco de la Torre debe convocarlo en 15 días hábiles, una de las pocas potestades que tiene la oposición sobre la organización del Ayuntamiento. El líder socialista ha subrayado que las anomalías en la empresa las reconoció la propia concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, en el pasado pleno, «y en este queremos que el alcalde de Málaga tome la palabra y dé la cara. Se lo solicitamos a él expresamente porque entendemos que siendo el presidente de la sociedad municipal de aparcamientos, siendo el alcalde, tiene que dar la cara ante los delitos que presuntamente se han podido cometer y que a día de hoy están siendo investigados en el juzgado de instrucción número 7», donde ha recordado que se han personado como acusación popular.
Pérez abundó en que habían hecho un importante trabajo de investigación de esta empresa y fue más allá y se preguntó cómo el alcalde a día de hoy sigue manteniendo al frente de Smassa «a un gerente que está, como mínimo, cuestionado, un gerente que firmaba con el jefe del departamento de obras Alejandro Donaire, y que se ha podido probar cómo han falsificado documentos públicos, firmas, y lógicamente todo apunta a que es un delito de amaño de contratos públicos. La señora Hernández reconoció que por costumbre se cometían irregularidades en Smassa, pues queremos que con este pleno el alcalde tome la palabra».
El líder socialista también se remontó a la época en la que renunció el secretario del consejo de administración, Francisco Souvirón, en 2021, tras haber estado 26 años haciendo esa labor, y le envió una carta al alcalde, que no ha trascendido, «donde denunciaba presuntas irregularidades» entre los porqués de su marcha, y que ahora quieren conocer de primera mano los socialistas.
Toni Morillas. Con Málaga pide comparecencia en la comisión
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, afirmaba: «El caso Smassa es extraordinariamente grave porque se han puesto encima de la mesa irregularidades que forman parte del modus operandi habitual dentro de la empresa municipal de aparcamientos». Por estos motivos, ha pedido las comparecencias del alcalde y la concejala de Movilidad en la comisión del área, a la que el regidor no asiste nunca, así que más bien se quedará en la comparecencia de la segunda.
También exige que De la Torre acuda al consejo de administración de Smassa, el próximo 15 de mayo, «ya que él es el presidente de la sociedad tiene que asistir y dar explicaciones». Con Málaga envió la semana pasada una denuncia sobre el caso Smassa a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción para que investigue.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión