Dani Pérez exige que Málaga sea declarada ciudad tensionada por el alquiler
El portavoz socialista llevará al pleno esta demanda porque la subida del precio del arrendamiento en la ciudad triplica la media andaluza. Nico Sguiglia exige que se mantenga el cauce del Guadalmedina
El grupo socialista y su portavoz, Dani Pérez, desayunaban este martes con la información de este periódico en la que se da cuenta de que ... el precio del alquiler en la capital malagueña subió casi un 18% en los últimos doce meses, según cifras de pisos.com, hasta situarse en los 14,49 euros por metro cuadrado y mes. Este incremento de enero de 2023 al mismo mes de 2024 registrado en Málaga triplica el registrado en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, donde la subida fue de un 5,91%, hasta situarse poco por encima de los 8 euros por metro cuadrado y mes, como contaba Cristina Vallejo.
Esto volvía a encender las alarmas del grupo, como indicaba su portavoz, que cree que este es el momento de no dejarlo más pasar, por lo que exigirán en el pleno ordinario de febrero que Málaga sea declarada ciudad tensionada por el alquiler, lo que conllevaría una serie de medidas para regular la situación. En otras ocasiones, el grupo popular, y también los naranjas cuando gobernaban en el pasado mandato, se han escudado en el libre mercado para no acceder a estas medidas, pero según el socialista, «el libre mercado en Málaga ha llevado a una situación insostenible».
Considera, de hecho, Pérez, que esta medida debería sumarse a la que ya propuso la semana pasada para que haya una moratoria de pisos turísticos, que evitaría que más viviendas entraran en este mercado, que consideran que está saturado en las calles céntricas, y que «empieza a expandirse peligrosamente a los barrios». Eso, sumado a que Málaga está atrayendo mucha mano de obra cualificada tecnológica, como explicaba el portavoz socialista, ha provocado que se disparen los precios de forma alarmante.
Es más, según los datos de pisos.com, la subida de los precios del arrendamiento registrada en Málaga capital también supera la contabilizada en el conjunto de España, donde el ascenso medio se limitó al 7,78%, hasta los 11,22 euros por metro cuadrado.
Para el líder socialista, Málaga está ya en ese momento de no retorno, expulsando a los malagueños al extrarradio, y el Ayuntamiento de Málaga está perfectamente capacitado para pedir la declaración de ciudad tensionada por el alquiler.
Los requisitos para declarar una zona tensionada por el alquiler, un asunto que llevarán a la sesión plenaria, son que la carga media del coste de la hipoteca o el alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares en esa zona, y que el precio de compra o alquiler haya experimentado en los cinco años anteriores un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del IPC de la comunidad autónoma correspondiente.
Entre otras medidas, para este año 2024, según la Ley de Vivienda, el techo a la subida del precio del alquiler en las zonas tensionadas se fija en un 3% en estas áreas y, de cara a 2025, comenzará a aplicarse un nuevo índice pendiente de ser diseñado, que supondrá dejar atrás la utilización del IPC como referente a la hora de actualizar el precio del alquiler.
Para Pérez, no es lo mismo que una persona tenga un piso en alquiler a que en las promociones haya ciudadanos o empresas que compran varias viviendas para especular y subir los precios del mercado. En las zonas tensionadas, un gran tenedor estará considerado aquel que tengan cinco inmuebles de uso residencial frente los 10 que lo son generalmente.
Para el socialista, «el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante en materia de vivienda; la semana pasada vino a la ministra a ver las promociones del plan estatal en Málaga, y ahora y el Consejo de Ministros acaba de aprobar una línea de 2.500 millones de euros en avales para que jóvenes de no más de 35 años y familias con menores a cargo puedan acceder a su primera vivienda».
El también secretario provincial del partido volvía a incidir en que echaba en falta de alcalde una posición más beligerante con la Junta de Andalucía, que no cumple con sus responsabilidades en materia de vivienda. «Me da igual lo que se hizo antes o hicieran unos u otros, lo que importa son las viviendas que hay que hacer ahora». Por último, exigió que para la apertura de las universidades privadas se exija la puesta en marcha de colegios mayores y residencias para no seguir impactando en el mercado del alquiler.
Guadalmedina. Sguiglia denuncia el abandono del cauce del río
El viceportavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha visitado este martes el cauce del Guadalmedina, donde ha dado cuenta de la iniciativa que presentarán en la próxima comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que pone sobre la mesa la falta de mantenimiento de este espacio, «del tramo de paseo fluvial impulsado por Junta y Ayuntamiento y exige al equipo de gobierno de Paco de la Torre que lleve a cabo »la tareas de limpieza y cuidado del cauce que corresponden a su administración«.
Como explicaba, hace unos meses que el Ayuntamiento ha recepcionado las obras de renaturalización que ha ejecutado la Junta desde el puente de Armiñán hasta la presa del Limonero, y el acuerdo era que la Junta elaboraba el proyecto y el Ayuntamiento asumía la responsabilidad del mantenimiento, por lo que le exige que refuerce las labores de limpieza, y exija a la empresa constructora de las torres de Martiricos, que extreme los controles para evitar que lleguen residuos de las obras al cauce, y que se impulse con el Málaga CF medidas orientadas a prevenir la acumulación de basuras en el lateral del campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión